En el primer semestre de 2022, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario capitalina, atendió a mil 800 personas privadas de la libertad (PPL) con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas, a través del Programa de Atención Integral a las Adicciones.
De ese total, 525 son de nuevo ingreso y se incorporaron a las actividades en la modalidad residencial en estos primeros seis meses del año en curso, en los Reclusorios Oriente, Norte y Sur, así como en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se llevó a cabo la capacitación de 19 servidores públicos en el nivel básico de atención a las adicciones.
Te podría interesar
El Subsecretario de Sistema Penitenciario, Enrique Serrano Flores, señaló que este programa busca elevar el bienestar físico, mental y social, respetando los derechos humanos de las y los internos.
En ese mismo periodo, como parte del Mecanismo de Prevención, Detección y Atención de Conductas Autolesivas en internas e internos, también se realizó la “Jornada de Salud y Bienestar Mental Primavera 2022”, en marzo pasado, en la que se benefició a 708 personas.
Te podría interesar
La SSC informó que en esa feria se impartieron pláticas y talleres con la participación de especialistas de organismos civiles y otras instituciones, con el objetivo de favorecer la toma de conciencia que los ayude a adoptar hábitos de vida saludables y modificación de conductas nocivas, y con ello disminuir la posibilidad de que incurran en actitudes violentas y autolesivas.
Además, en el mes de mayo, en los dos centros femeniles, Santa Martha y Tepepan, se desarrollaron las dinámicas “Rincones y Soluciones”, orientadas a la toma de decisiones, en apoyo a 53 mujeres.
La SSC precisó que también en se han realizado dos mesas de trabajo como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones con la Secretaría de Salud, con el fin de plantear las necesidades de capacitación y apoyo de profesionales en psiquiatría.
@amarilloalarcon