LÍNEA 12

Irrefutables, pruebas científicas que sostienen la teoría del caso L12: FGJ

La Fiscalía General de Justicia capitalina conformó un equipo multidisciplinario de profesionales en diversas ciencias que trabajaron con el personal judicializador.

Desplome de la Línea 12 del Metro.
Desplome de la Línea 12 del Metro.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La teoría del caso de la Fiscalía General de Justicia capitalina (CDMX) en torno a la tragedia de la línea 12 del Metro que arrebató la vida a 26 personas y que dejó a 100 lesionadas, está basada en pruebas científicas irrefutables que integran el dictamen, y sobre éste se basó el Ministerio Público para efectuar imputaciones sólidas y profesionales.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara, informó lo anterior y dijo que las investigaciones emprendidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México resultaron fundamentales para obtener los suficientes datos de prueba y solicitar al juez de control la vinculación a proceso para ocho personas.

“Es importante insistir que, tras los hechos, las coordinaciones generales de Investigación Forense y Servicios Periciales, de Investigación Territorial y de Asesores, se dieron a la tarea de abordar todas las líneas de investigación posibles para formular la teoría del caso, por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad”, sostuvo.

El rigor científico, dijo, es fundamental para las conclusiones a las que llegó la FGJ en la denominada teoría del caso.

“En este sentido, el peritaje es un instrumento con base científica que abarca un extenso y exhaustivo trabajo, que va desde la selección de especialistas en las materias de estudio (puentes ferroviarios, estructuras, geofísica, entre otras disciplinas), el uso de metodologías para la recolección, embalaje y traslado de indicios con cadena de custodia; el uso de laboratorios certificados y el cumplimiento, en todo momento, del rigor científico para hacer pruebas que fueron admitidas en el juicio, así como contar con los soportes documentales, bitácoras, planos, leyes y normas que permiten conocer la verdad de los hechos”, puntualizó.

Agregó que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México conformó un equipo multidisciplinario de profesionales en diversas ciencias que trabajaron con el personal judicializador, para la teoría del caso y la formulación de imputaciones.

Tras la imputación de los hechos, dijo, la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será el próximo martes, 19 de julio, cuando reanude la audiencia para definir la situación jurídica de los implicados.

Las medidas cautelares para los acusados constan en la presentación mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares, entrega de pasaporte, no salir del país y abstenerse de molestar a las víctimas.

Sólo en el caso de Héctor “R”, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12, el juez de control, José Luis Palacios, les difirió audiencia, uno por contagio de Covid-19 y otro por cambio de asesor jurídico, por lo que les fijó fecha para próximo 17 de agosto.

@amarilloalarcon