El ataque a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Texcaltitlán, con saldo de 11 personas fallecidas, cinco lesionados y siete detenidos, fue perpetrado por la organización criminal “La Familia Michoacana”, que domina el sur de la entidad.
La célula criminal de esa organización está bajo el liderazgo de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente, así como Sergio Aguirre, “El Chino”, de acuerdo con investigaciones de autoridades estales y federales.
Se tienen indicios de que los hermanos Hurtado Olascoaga fueron enviados para pelear ésa plaza al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y están relacionados con al menos 10 carpetas de investigación y son dos de los criminales más buscados por la FGJEM, cuya recompensa es de 500 mil pesos por cada uno.
Te podría interesar
'El Pez' asumió el liderazgo de la Familia Michoacana en el 2014, luego de la captura de José María Chávez Magaña alias “El Pony”.
Te podría interesar
En tanto, Johnny es originario de Palos Altos, municipio de Arcelia, Guerrero, punto estratégico que comunica a Arcelia, Tlatlaya y Teloloapan, para operar en al menos 30 municipios del Estado de México y Guerrero.
Su creciente influencia y poder se relaciona al posible encubrimiento de autoridades policiacas, ex funcionarios estatales, así como ex presidentes municipales de Arcelia.
'El Pez' ha construido un imperio del terror en esa ciudad guerrerense, desde la cual dirige aparentemente coordina el trasiego de drogas, cobro de piso y secuestros, entre otros muchos ilícitos.
Éste bastión de la Familia Michoacana, que inició en Arcelia, se extiende actualmente por todo el corredor hacia Tlatlaya, Acapetlahuaya, Ametepec, Zultepec, Luvianos y Tejupilco, donde se encuentran sus casas de seguridad, centros de operaciones y ranchos, en los que realizan acciones ilícitas.
El enfrentamiento de La Familia Michoacana con elementos de la Fiscalía mexiquense, es producto de la violencia generada por El Pez y El Fresa a través de “El Chino”, que pretenden extenderse hacia Toluca, de acuerdo con los hechos criminales registrados año tras año.