A varios días de haber sido detenido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que un juez de control del Tribunal Superior de Justicia Capitalina (TSJ), vinculó a proceso a Francisco Arturo 'N', director responsable de obra del Colegio Enrique Rébsamen.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, al sospechoso se le señala por su probable participación en el delito de homicidio por emisión, bajo el esquema de dolo eventual.
El Ministerio Publicó expuso en audiencia celebrada este día que el imputado avaló mediante un dictamen que el inmueble cumplía con los requisitos para responder ante cargas sísmicas.
Además, respaldó en su informe el soporte del peso para construir el departamento del piso excedente que habitaba la dueña del colegio Mojica García Villegas.
Sin embargo las omisiones en ese dictamen derivaron en el desplome del colegio durante el sismo de 2017 como saldo de 26 personas muertas entre ellas 19 niñas y niños.
Cabe señalar que la audiencia se realizó de manera virtual o vía remota; el juez en la unidad de gestión judicial número 12 y el imputado en una sala del Reclusorio Sur.
En tanto, la fiscalía, la asesoría jurídica de las víctimas y la defensa del acusado estuvieron presentes en el Centro de Justicia para las mujeres en Azcapotzalco, lo cual complicó las comunicaciones.
Y es que los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia cerraron la mayoría de los inmuebles del órgano jurisdiccional sin posibilidad de realizar las audiencias de término constitucional.
Noé Franco, asesor jurídico de varias víctimas detalló aspectos de la citada audiencia.
“Después del desarrollo de la audiencia se vinculó a proceso a Francisco Arturo P; el juez ha establecido un plazo para la investigación complementaria de dos meses y se espera que en este periodo la defensa presente diversos medios de prueba y lo que podemos destacar de esta audiencia es que el acusado pretendió de alguna manera echarle la culpa a otro director responsable de obra por la emisión de una constancia estructural diversa, sin embargo el juez desestimó estos datos de prueba por la contundencia que ya existía en la carpeta de investigación”.
El juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que Francisco Arturo “P” permanecerá interno en el Reclusorio Sur.
@amarilloalarcon