De acuerdo con el “Índice de Impunidad en Homicidio y Feminicidio 2022”, en los últimos seis años sólo uno de cada 10 homicidios dolosos se logró esclarecer.
Al presentar el estudio, Monserrat López, analista de datos de Impunidad Cero, detalló que menos de la mitad de los feminicidios han recibido una sentencia condenatoria desde que comenzó a operar el Sistema de Justicia Penal en México.
“Tristemente, solo siete de cada 100 homicidios han sido esclarecidos y menos de la mitad de los feminicidios han concluido con una sentencia condenatoria desde que comenzó a operar el sistema de justicia penal, la pandemia afectó el comportamiento de las sentencias y en consecuencia los niveles de impunidad. El dato que más nos preocupo es que la mayoría de los homicidios intencionales de hombres y mujeres son perpetrados con arma de fuego, por lo que es urgente la coordinación entre las fiscalías locales y la fiscalía general, exista y mejore para investigar estos delitos y esclarecerlos”.
Te podría interesar
Por su parte, Juan Antonio Le Clercq Ortega, coordinador del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), destacó que la impunidad que prevalece en el país se debe en gran medida a la falta de capacidades institucionales.
“La impunidad está relacionada con escándalos de corrupción, con pactos de impunidad, pero un factor que explica gran parte del problema es que no hay capacidades institucionales. No importa ante que delito, no tienes los mecanismos para proteger a la población y construir soluciones, además hemos visto reducciones de presupuesto o subejercicios muy importantes y eso se traduce a la construcción de capacidades”.
En 2021, México registró una tasa de 27 homicidios intencionales por cada cien mil habitantes, lo que significa que diariamente se registraron 94 víctimas y 10 mujeres fueron asesinadas cada día.
El año pasado la tasa de feminicidios fue de 1.55 por cada 100 mil mujeres, indicador que ha aumentado un 125 por ciento en los últimos 6 años.
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolvió que toda muerte violenta de una mujer debe de ser investigada como feminicidio, en 2021 sólo 27 por ciento de las muertes violentas de mujeres fueron clasificadas como feminicidio.
Los estados con mayor índice de impunidad en materia de homicidio fueron Oaxaca (100%), mientras que en Morelos, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Chihuahua y Puebla el porcentaje fue de entre 99 y 98 por ciento.
A su vez, las entidades con mayores niveles de impunidad en feminicidio fueron Oaxaca y Tlaxcala (100%), Chihuahua (98.8%) y Colima (92.1%).