Luego del desencuentro que hubo entre las Fiscalías de la Ciudad de México y Morelos por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, la fiscal capitalina Ernestina Godoy se pronunció a favor de que en las leyes nacionales se establezcan obligaciones comunes para todas las autoridades responsables de la investigación en los delitos de feminicidio.
“Creo que todas las Fiscalías, de todas las entidades federativas, debemos estar obligadas por ley a iniciar la investigación de toda muerte violenta de una mujer con el protocolo de feminicidio, asimismo, en la ley tiene que establecerse que los servicios periciales deben de aplicar protocolos estrictos para recabar todas las evidencias”, indicó.
Al participar en la presentación de los resultados de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, la titular de la FGJ puntualizó que en la experiencia de la Ciudad de México la única manera de terminar con la impunidad es hacer visible el delito de feminicidio e investigar sin culpar a la víctima de su propia muerte.
Te podría interesar
“Lo que aprendimos en la Ciudad de México es que la única forma de acabar con la impunidad es visibilizando el delito investigándolo, no intentar culpar a la mujer de su propia muerte, no ocultarlo o clasificarlo como suicidio, como ocurría en la anterior administración”, comentó.
Godoy Ramos agregó que impulsará esta propuesta en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a efecto de que pronto pueda ser discutida en el Congreso de la Unión.