Hace unos años, Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’ tomó relevancia después de que las autoridades federales lo detuvieran cerca de la Ciudad de México, pues cuenta con un gran historial delictivo, debido a que formó parte del Cártel de los Beltrán Leyva.
El nombre de este ex jefe criminal recobró importancia debido a que ya no se encuentra bajo custodia en Estados Unidos, de acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones del país norteamericano.
Aunque se desconoce el motivo, todo parece indicar que Édgar Valdez Villarreal continúa cumpliendo su sentencia de 49 años en prisión, la cual, se le impuso en el año 2018, luego de que en el 2016 admitiera su responsabilidad en la importación de droga a EU.
Te podría interesar
Los crímenes cometidos por ‘La Barbie’
El ex jefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva ha tenido fuertes relaciones con miembros del crimen organizado, entre ellos, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, tráfico de drogas y lavado de dinero son algunos de los delitos que se le imputaron, pues el juez Byung J. Pak, en Atlanta, en Georgia, afirmó en el 2018 lo siguiente al dictarle 49 años en prisión, según recoge la BBC:
Te podría interesar
“Importó toneladas de cocaína a Estados Unidos, mientras sin piedad, avanzaba hacia los más altos cargos de uno de los cárteles más poderosos de México, dejando a su paso incontables vidas destruidas por la violencia”.
Los comienzos de Édgar Valdez Villarreal
La Policía Federal informó anteriormente que el nacido en Laredo, Texas, en agosto de 1973, fue detenido a los 19 años de edad por posesión de marihuana.
No obstante, el gobierno de Estados Unidos refiere que ya en el 2000, contaba con un “próspero” negocio de distribución de dicha sustancia nociva para la salud, así como de cocaína en su ciudad natal
Fue la forma en que se desenvolvió dentro del narcotráfico, que habría llamado la atención de los Cárteles mexicanos, pues en aquella época, Arturo Beltrán Leyva o ‘El Barbas’, quien fuera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, lo llamó para reclutarlo.
¿Qué debía hacer ‘La Barbie’?
Los reportes señalan que ‘El Barbas’ le encargó arrebatar al Cártel del Golfo el mercado y rutas de tráfico de drogas de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.
Un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate al Delincuencia (CENAPI) manifiesta que dicha acción se acordó en un “cónclave de líderes” que se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, en el 2005, año en el que se peleó el control del trasiego de droga.
El capo se convirtió en una persona muy cercana a Arturo Beltrán Leyva, sobre todo cuando rompió su alianza con el Cártel de Sinaloa; además, cuando falleció en el 2009, siguió adelante con el negocio ilícito.
Liderando su propio grupo, inició una batalla violenta para controlar el mercado de sustancias ilegales en el estado de Guerrero, siendo Acapulco, el municipio más afectado con jornadas de violencia.
Su red se extendió hasta Morelos, que colinda con el Estado de México, donde finalmente, el 30 de agosto las autoridades lo detuvieron.
Al día siguiente, durante su presentación en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) Édgar Valdez Villareal, ‘La Barbie’ y ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva, sonrió de tal forma que no pasó desapercibido, pues hay quienes afirman, se burló de la situación.