Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, ya no se encuentra bajo custodia, así se puede observar en la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, al realizar la búsqueda del recluso con número 05658-748 y que formó parte del Cártel de los Beltrán Leyva.
Cabe recordar que el narcotraficante fue detenido en el año 2010 en México, pero cinco años más tarde, es decir, en el 2015, fue extraditado al país vecino del norte, donde recibió una sentencia de 49 años de cárcel.
Sin embargo, los expedientes estadunidenses refieren que Édgar Valdez Villarreal “no está en custodia BOP (por sus siglas en inglés)”, aunque se desconoce la razón por la que se le aplicó dicho estatus.
Te podría interesar
¿’La Barbie’ quedó en libertad?
Aunque no está muy claro qué es lo que pasó con este delincuente, la verdad es que se especula sobre si fue puesto en libertad, debido a que en la ficha se lee la fecha de liberación, la cual es 27 de julio del 2056.
De hecho, medios de comunicación internacionales refieren que cuando un recluso sale de prisión en Estados Unidos, el registro dice “liberado”, por lo que se entiende que continúa cumpliendo su condena.
Te podría interesar
No obstante, entre las opciones por las que ya no está bajo custodia, sería porque podría convertirse en “testigo cooperante”, es decir, aportaría información valiosa para las autoridades estadunidenses para otros casos, no obstante, es información que no ha sido confirmada.
Lo que se sabe del caso de Édgar Valdez Villarreal
El narcotraficante nació en el estado de Texas, en EU, e incluso, por su apariencia recibió el apodo de ‘La Barbie’, a quien se identificó como un miembro muy importante del Cártel de los Beltrán Leyva.
El 30 de agosto del 2010 las autoridades lo detuvieron cerca de la Ciudad de México, en tanto, en el 2015 fue extraditado al país norteamericano y fue hasta 2018 que el juez Byung J. Pak, en Atlanta, en la ciudad de Georgia, lo sentenció a 49 años de prisión.
Y es que, en el año 2016, el líder criminal reconoció su responsabilidad en la importación y distribución de cocaína hacia EU, así como el delito de lavado de dinero, motivo por el que también se le impuso una multa de 192 millones de dólares.
Es de mencionar que, en caso de que Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’, quedara en libertad, no sería deportado.