La Unidad de Policía Cibernética de la SSC-CDMX de las 16 alcaldías impulsan la campaña “Alto al fraude y acoso cibernético”, con el objetivo de identificar y difundir los diferentes modos de operar que utilizan los cibercriminales para acosar, engañar y estafar a sus víctimas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que la campaña está encaminada a fomentar entre los cibernautas la cultura del autocuidado, la denuncia y la alfabetización digital.
Además, contempla brindar recomendaciones para proteger a los usuarios que realizan sus actividades cotidianas en internet.
La SSC aclaró que el fraude y acoso son los incidentes en los que los cibercriminales suplantan la identidad de empresas constituidas para solicitar adelantos por transferencia a cambio de algún producto por debajo de su precio original.
Sin embargo, el comprador es bloqueado y no logra recuperar el dinero ni el artículo, este método también es utilizado para estafar a las personas en páginas y grupos de mercadeo; en otros incidentes ofrecen préstamos por medio de aplicaciones, de las cuales se derivaban cobros excesivos y extorsión, indicó la dependencia.
También utilizan el método conocido como “La Patrona” o sobre amarillo, para la estafa, en la que delincuentes solicitan dinero a empleados de empresas o de particulares, así como de dependencias de gobierno, haciéndose pasar por algún superior jerárquico en problemas o engaños que sufren los adultos mayores por supuestos ejecutivos de banco, quienes le solicitan las credenciales de acceso a sus cuentas para vaciarlas.
Uno de los principales propósitos de la Unidad Cibernética es contribuir a que existan condiciones idóneas para que las niñas, niños y adolescentes naveguen seguros en la red.
Por esa razón dicha Unidad de la SSC-CDMX realiza el monitoreo de actividades en Internet, las 24 horas el día, y brinda pláticas de concientización y difunde recomendaciones para prevenir cualquier situación de riesgo ante el acoso cibernético.
@amarilloalarcon