Bajo el lema "Derecho y Justicia en Tiempos de Reformas", la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) inauguró su Vigésimo Congreso Nacional en la ciudad de Monterrey. En la ceremonia de apertura, realizada en el Palacio de Gobierno, la presidenta de la institución, Ana María Kudisch, enfatizó que la impartición de justicia debe ser ajena a cualquier condicionante ideológico.
Kudisch afirmó que el respeto al Estado de Derecho, la certeza jurídica y la independencia judicial son pilares esenciales de la democracia. Ante el panorama de cambios legislativos en el país, hizo un llamado enérgico a evitar la polarización y a permitir que prevalezca el disenso y el diálogo respetuoso por encima de la imposición.
Mesas de análisis y temas críticos
El encuentro reúne a más de 40 especialistas distribuidos en 10 mesas de trabajo durante dos días. Los barristas analizan a profundidad reformas con alto impacto en el sistema jurídico, tales como:
Te podría interesar
- Poder Judicial: La reforma al Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Amparo.
- Justicia Civil: La aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
- Innovación: El uso de la Inteligencia Artificial en el ejercicio de la abogacía.
- Seguridad: Alternativas para fortalecer los derechos humanos y el acceso a la justicia en México.
Participantes destacados
El Gobernador Constitucional de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, realizó la declaratoria inaugural del evento, donde reconoció el papel fundamental de los profesionales del derecho en el desarrollo y progreso del país.
Entre los ponentes y especialistas que participan en los trabajos en el Parque Fundidora destacan figuras como la ministra Margarita Ríos Farjat, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Antonio Meade, Juan Pablo Gómez Fierro y la activista Olimpia Coral Melo, entre otros.
Los trabajos concluirán este próximo sábado con la entrega de la Medalla al Mérito Barrista al jurista Ricardo Sodi Cuellar, reconociendo su trayectoria en el ámbito legal mexicano.
