La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, condenó los actos de violencia registrados durante la manifestación de la Generación Z del pasado sábado 15 de noviembre.
En un comunicado, la asociación pidió distinguir entre la protesta legítima y pacífica de ciudadanos y la violencia generada para intentar deslegitimar esta manifestación a través del vandalismo cometido por el llamado “bloque negro”, cuya aparición ha sido recurrente en marchas que cuestionan al gobierno federal y cuyas acciones, dirigidas a provocar confrontaciones violentas muestran el evidente propósito de descalificar una auténtica expresión ciudadana que tiene su origen en la ejecución del alcalde Carlos Manzo en Uruapan, Michoacán, acto criminal que indigna al país entero.
Asimismo, la BMA hizo un llamado a las autoridades competentes en materia de seguridad pública de la Ciudad de México para que, en las próximas movilizaciones, entre ellas la prevista para el 20 de noviembre, se respeten los protocolos de actuación que garantizan la libre expresión de ideas, así como la integridad de las personas.
Te podría interesar
También pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México garantizar los derechos humanos de todas las personas detenidas, incluyendo su integridad personal, acceso inmediato a defensa y comunicación con sus familiares.
Finalmente, refirió que la protesta social pacífica es un derecho fundamental y un mecanismo esencial de participación ciudadana dentro de toda democracia. Su protección efectiva constituye un requisito indispensable para la vigencia del estado de derecho en México.
