La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se mantiene en alerta y en comunicación permanente con las unidades estatales de Protección Civil de las 32 entidades del país, con especial atención en Durango, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila, donde se prevé que la Tercera Tormenta Invernal genere los mayores impactos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este sábado la interacción de la tercera tormenta invernal con el Frente Frío número 31 en el noroeste, así como la presencia del Frente Frío número 30, su masa de aire ártico y un río atmosférico en el norte y noreste, mantendrán condiciones invernales severas en amplias zonas del país.
Este fenómeno provocará temperaturas de frías a gélidas, vientos fuertes y lluvias de fuertes a muy fuertes, con acumulados puntuales intensos en Durango. Además, persiste el pronóstico de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como lluvia engelante en el estado de Coahuila.
Te podría interesar
Asimismo, durante la noche de este sábado se espera el inicio de un evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas, el cual se extenderá hacia Veracruz durante la madrugada del domingo, mientras que el Frente Frío número 31 comenzará a disiparse en el transcurso de la tarde.
Con el objetivo de priorizar la seguridad de la población, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan recorridos preventivos en comunidades serranas y tramos carreteros con riesgo de cristalización o presencia de niebla. Los refugios temporales se encuentran listos para ser habilitados en caso de que se requieran evacuaciones preventivas.
Te podría interesar
Protección Civil exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas de autoprotección, mantenerse informada por medios oficiales y reducir la movilidad en los estados afectados. Se recomienda vestir por capas, cubrir nariz y boca, extremar cuidados con niñas, niños y adultos mayores, manejar con precaución en carreteras con nieve o niebla y asegurar una adecuada ventilación al utilizar calentadores de gas o leña, para prevenir intoxicaciones.
