Habitantes de la región de Tierra Caliente de Michoacán han reportado el despliegue de un operativo policial-militar en el poblado de Cenobio Moreno, en el sur de Apatzingán, bastión del presunto narcotraficante César Sepúlveda Arellano “El Botox”.
En la operación participan más de 30 vehículos en tierra, de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Guardia Civil (Policía Estatal) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los cuales recorren calles de Cenobio Moreno, también conocido como “Las Colonias”.
Los uniformados además utilizan vehículos tácticos-operativos con blindaje, conocidos como tipos SandCat o “Black Mamba”, ante el poder de fuego de sicarios que operan en la zona.
Te podría interesar
Hasta el momento, autoridades castrenses y policiales no han reportado detenciones, pero se presume que el operativo busca la captura de “El Botox”, de sus familiares o de sus operadores más cercanos.
“El Botox” es un ex integrante de los civiles grupos de autodefensa que actualmente lidera el Cártel de Los Blancos de Troya, aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y el Cártel de Acahuato.
Te podría interesar
Sepúlveda Arellano tiene en su contra al menos cinco órdenes de aprehensión, principalmente por los delitos de secuestro, extorsión y homicidio.
La Fiscalía General del Estado (FGE), acusa a “El Botox” de ser el autor intelectual y material del asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, Presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), ocurrido el 19 de octubre del 2025.
“El Botox” recientemente difundió tres videos en redes sociales, en los que pide a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, liberar a su esposa y una de sus hijas, detenidas en 2025 por extorsión y homicidio, respectivamente.
El Departamento del Tesoro, de los Estados Unidos, ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita la detención de César Alejandro Sepúlveda, a quien considera líder de una organización terrorista.
