Los arrancones de motociclistas se han vuelto un grave problema en Veracruz y Boca del Río, poniendo en riesgo la vida de automovilistas y peatones. Durante los fines de semana, el Bulevar Manuel Ávila Camacho y zonas aledañas se transforman en pistas improvisadas donde jóvenes a bordo de sus motos realizan carreras y acrobacias sin supervisión de las autoridades, generando un llamado urgente de la ciudadanía para que se tomen medidas.
La cita de estos amantes de la velocidad y decenas de espectadores es todos los viernes por la noche, que sin temor a sufrir algún accidente o de ser sancionados invaden los carriles desde el Acuario de Veracruz hasta Boca del Río, extendiéndose por el Bulevar Miguel Alemán, poniendo en riesgo su vida y la de terceros.
José Luis Mortera, un vecino de la zona, declaró a medios locales su preocupación, ya que estos jóvenes ocasionan accidentes y los automovilistas, aunque no tengan la culpa, son detenidos injustamente.
Te podría interesar
Vecinos de Veracruz piden intervención urgente ante arrancones de motociclistas
Habitantes y taxistas de Veracruz han solicitado a las autoridades de tránsito implementar operativos de prevención frente a los arrancones de motociclistas que se realizan, recordando accidentes recientes. Como el ocurrido el pasado viernes, en la carretera Veracruz-Cardel, donde una pareja de motociclistas sufrió un accidente que resultó en la muerte de una mujer.
En redes sociales, los ciudadanos expresan su descontento ante la falta de acción: "Toda la ciudad está invadida por motociclistas imprudentes, sin casco y sin temor a la autoridad. Necesitamos vigilancia efectiva," comentan usuarios.
Te podría interesar
Para frenar estas prácticas ilegales, algunos vecinos han tomado la iniciativa y organizado campañas de concientización con pancartas, solicitando a los motociclistas que no utilicen la vía pública como pista de carreras, pero no han tenido el efecto deseado.
¿De cuánto es la multa por realizar arrancones en Veracruz?
De acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2025, las multas por infracciones de tránsito relacionadas con arrancones varían entre 1 y 80 UMAs, equivalentes a $113.14 y $9 mil 051.20 pesos.
- Infracciones leves: estacionarse en lugares prohibidos o no respetar pasos peatonales, entre 1 y 15 UMAs ($113.14 a $1,697.10).
- Infracciones graves: conducir bajo efectos de alcohol o exceso de velocidad, entre 30 y 80 UMAs ($3,394.20 a $9,051.20).
Cabe mencionar que, si bien, en algunos municipios como Córdoba las autoridades han implementado operativos para frenar estas prácticas, es necesario que estas acciones se extiendan a todo el estado para garantizar la seguridad de los habitantes y automovilistas.
Sin duda el tema de los arrancones en Veracruz abre el debate sobre prevención no solo depende de la vigilancia policial, sino que también requiere que los propios motociclistas tomen conciencia del riesgo que implica esta práctica, así como respetar los límites de velocidad, usar casco y evitar competir en vías públicas para evitar accidentes.
