AGUASCALIENTES

María José Ocampo Vázquez: quién es la hija de Josefina Vázquez Mota elegida presidenta del STJEA

Su designación ha causado polémica, pues asumió la presidencia del tribunal pese a quedar en sexto lugar en las elecciones judiciales.

La actual presidenta del STJEA es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. 
La actual presidenta del STJEA es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Créditos: Redes Sociales
Escrito en NACIONAL el

María José Ocampo Vázquez, hija de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, fue elegida como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes (STJEA) para un periodo de dos años. 

Su nombramiento fue aprobado en sesión interna de magistrados, aunque en los comicios del pasado 1 de junio quedó en sexto lugar con 82 mil 946 votos.

¿Cuál ha sido su trayectoria política?

De acuerdo con la ficha de su candidatura en el Instituto Estatal Electoral (IEE), Ocampo Vázquez fue propuesta como candidata a magistrada por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo, ambos de mayoría panista.

Es militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2019, año en que se desempeñó como directora general de Desarrollo Social en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, donde se afilió al blanquiazul. Posteriormente, en 2022, ocupó el cargo de primera regidora en ese mismo municipio.

Ese mismo año cambió su residencia a Aguascalientes, donde fue nombrada directora general de Política Social y Planeación del gobierno estatal, cargo que mantuvo hasta 2025, previo a su elección como magistrada.

La actual presidenta del STJEA es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana.  Además, cuenta con una maestría en Derecho Internacional por la Fletcher School of Law and Diplomacy de Massachusetts, Estados Unidos, y un doctorado en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.

¿Por qué su designación genera controversia?

Su nombramiento ha generado debate, ya que el artículo 51 de la Constitución local establece que la presidencia del STJEA debería corresponder al magistrado con mayor votación, alternando por género. Sin embargo, la mayoría de magistrados optó por respaldar a Ocampo Vázquez, argumentando su perfil profesional y trayectoria.

Con esta decisión, el Poder Judicial de Aguascalientes inicia una nueva etapa en la que Ocampo Vázquez se convierte en una figura central, tanto por su carrera académica y política, como por ser hija de una de las panistas más reconocidas a nivel nacional.