OPINIÓN GUILLE GÓMORA

Desafíos del nuevo Poder Judicial

La historia de la procuración de justicia en México parece ligada más a intereses políticos que a la aplicación imparcial de la ley.

Desde sexenios atrás nos han prometido que erradicarán la corrupción y la impunidad.
Desde sexenios atrás nos han prometido que erradicarán la corrupción y la impunidad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Por enésima vez, el gobierno en turno afirma que combatirá la corrupción y la impunidad, la mancuerna infernal que agobia al sistema de procuración e impartición de justicia. El reto para el nuevo Poder Judicial es enorme. En México, no se denuncia el 94% de los delitos que se cometen y menos del 1% son resueltos.

De acuerdo con “Impunidad Cero”, en el país de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven. Esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro país es tan solo de 0.9%.

De este tamaño es la impunidad en México. A estas cifras responde la baja confianza que reportan los ciudadanos hacia los ministerios públicos y procuradurías estatales, solo el 10.3% de las personas dice confiar mucho en estas instituciones.

Pareciera que la procuración e impartición de justicia en México es una historia ligada a la administración de la impunidad dirigida desde el gobierno en turno. Como si los casos que se investigan, lejos de responder a la aplicación de la ley se utilizarán para afianzar el dominio del grupo en el poder. La bandera política con la que buscarán legitimar su administración.

¿Podrán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del tribunal electoral y numerosos juzgadores federales y locales que completan los más de dos mil cargos que entraron en funciones este lunes, tras los inéditos y polémicos comicios del pasado 1 de junio, recuperar la confianza ciudadana?

Recordemos que la elección fue cuestionada tanto por la escasa participación, de apenas 13% del electorado, como por denuncias de irregularidades y mecanismos ilícitos, “los acordeones” para encauzar el voto hacia candidatos afines al partido Morena.

Desde sexenios atrás nos han prometido que erradicarán la corrupción y la impunidad; en el de Miguel de la Madrid (1982-1988) apostaron por la renovación moral. En el gobierno de Vicente Fox, el primer presidente de la alternancia en México, su contralor Francisco Barrio prometió que iría tras los “peces gordos” de la corrupción en el país.

Nada pasó, ni antes ni después. Hoy en la #4T se habla de una “nueva era”, de “un hito”para la justicia de un país dañado por la corrupción, la impunidad y el nepotismo. Sin embargo, el nuevo Poder Judicial está expuesto al influjo del poder político y del crimen organizado. Algunos de los perfiles que llegaron a los cargos, están vinculados a personajes de la política, a nexos con la delincuencia y de su falta de experiencia judicial ni hablar.

Sin duda, la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación enfrentará importantesdesafíos entre los que se encuentran: Mantener la autonomía del Poder Judicial frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo; Fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas; Asegurar que las decisiones y los procesos judiciales sean claros y accesibles a la ciudadanía, a fin de establecer una comunicación directa y efectiva con los ciudadanos. Recuperar la confianza.

La elección judicial tiene una segunda etapa en 2027, para renovar otros cargos federales y locales, es parte de la reforma constitucional propuesta por López Obrador y ejecutada por 

Así las cosas, el costo de la paz en México, de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz se estima en 4.5 billones de pesos, equivalente a 18% del Producto Interno Bruto.¿Realmente la reforma al Poder Judicial ayudará a mejorar la procuración e impartición de justicia y recuperar la paz social?  Al tiempo.

Vericuentos

Noroña en la mira

La polémica en torno a la vivienda de 12 millones de pesos, que compró el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, en Tepoztlán, Morelos, sigue generando reacciones, el viernes pasado integrantes de los bienes comunales protestaron al exterior en el lugar argumentando inconsistencias en esa adquisición ya que esas tierras no cuentan con escrituras. El asesor jurídico de los comuneros explicó que es imposible obtener un crédito hipotecario o una compra regular, ya que la normatividad comunal impide la propiedad privada convencional. Además, el gobierno de Morelos confirmó que la casa está en una reserva natural y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas deberá de actuar en consecuencia, en tanto la legislación local modifica la ley de equilibrio ecológico para desalojar esos predios o demoler viviendas que se estén construyendo en la zona. ¡Sopas! Cuestionan Primer Informe de gobierno

Las cuentas y la narrativa del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum,  fueron cuestionadas por la organización civil “Causa en Común”,  en el balance manifiesta que en los primeros 11 meses de la actual administración, el rezago del sistema nacional de seguridad pública y de sus instituciones (policías, fiscalías y penales), así como, el abandono de las víctimas, la destrucción del poder judicial, la militarización y la manipulación informativa sobre el arraigo criminal en la mayoría del país, “dan cuenta de un primer año de gobierno lamentable en términos de inseguridad, de injusticia, de ineptitud y de autoritarismo”. ¡Tómala!

@guillegomora