Ernesto Cuitláhuac Vásquez: cronología del homicidio del delegado de la FGR en Tamaulipas

El caso ya es investigado por las autoridades competentes y no se descarta que el atentado esté relacionado con grupos criminales.

Ernesto Cuitláhuac Vázquez fue atacado en Reynosa, Tamaulipas. 
Ernesto Cuitláhuac Vázquez fue atacado en Reynosa, Tamaulipas. Créditos: Redes Sociales
Escrito en NACIONAL el

A un día del homicidio contra de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, autoridades federales iniciaron una carpeta de investigación en la que atribuyen el ataque a un posible ajuste de cuentas del crimen organizado y desplegaron un amplio operativo de seguridad en la región.

¿Qué le sucedió a Ernesto Cuitláhuac Vázquez? 

De acuerdo con los primeros reportes, Ernesto Cuitláhuac Vázquez fue atacado la tarde del lunes mientras circulaba a bordo de una camioneta Cadillac Escalade sin blindaje sobre el Bulevar Miguel Hidalgo, a la altura de la Avenida San José, en Reynosa, Tamaulipas. 

En seguida, un grupo armado lanzó una granada de fragmentación contra el vehículo, obligando al funcionario a descender. En ese momento, una camioneta Ford Explorer blanca se aproximó y abrió fuego sin que sus ocupantes bajaran del vehículo. Instantes después, la camioneta del delegado se incendió.

A las 19:30 horas, un comunicado oficial confirmó la muerte del fiscal y detalló que autoridades federales y estatales habían iniciado labores conjuntas para esclarecer el caso.

Posteriormente, a las 20:30 horas, el gobernador Américo Villarreal condenó el crimen y expresó: “Reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia”.

Tras el atentado, fuerzas de seguridad acordonaron la zona y desplegaron retenes en distintos puntos de Reynosa.  

Horas más tarde, una camioneta Ford Explorer fue localizada en la colonia Lomas del Real de Jarachina. Se presume que fue utilizada por los atacantes para huir. 

Los posibles móviles del asesinato  

La FGR señaló que, debido a la “violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido, existe una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada”.

Según la dependencia, una de las líneas de investigación estaría relacionada con un reciente golpe a grupos criminales ocurrido en julio, cuando fuerzas federales decomisaron más de 1.8 millones de litros de combustible robado, nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 tanques de almacenamiento, vehículos y maquinaria industrial.

Al momento no se descartan otras hipótesis del homicidio de Ernesto Cuitláhuac Vásquez, por lo que la FGR estatal trabaja de manera conjunta para esclarecer los hechos y se mantiene la coordinación entre autoridades estatales y federales.