VIDEOS | Tromba marina sorprende en Boca del Río, un espectacular fenómeno meteorológico

Tromba marina en Boca del Río, Veracruz, se formó este 22 de agosto de 2025. Te explicamos cómo se forman estos fenómenos, su relación con tornados y medidas de seguridad.

Tromba Nocturna Sorprende en el Boulevard de Boca del Río: Un Inusual Espectáculo Meteorológico.
Tromba Nocturna Sorprende en el Boulevard de Boca del Río: Un Inusual Espectáculo Meteorológico.Créditos: Google Earth y Redes sociales
Escrito en NACIONAL el

La noche de este viernes, habitantes y turistas de Boca del Río fueron testigos de un fenómeno meteorológico poco frecuente en la región: una tromba marina que se formó frente a las costas del puerto veracruzano.

 El inusual evento nocturno, se formó este viernes 22 de agosto alrededor de las 20:50 horas sobre el boulevard Manuel Ávila Camacho, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El fenómeno, que llegó acompañado de una intensa lluvia que afectó distintas zonas de la ciudad, fue captado en video por transeúntes y vecinos, generando asombro e inquietud.

Afortunadamente, las autoridades y expertos confirmaron que el evento meteorológico no ocasionó daños materiales ni personales, solo impresionó a habitantes y turistas.

¿Qué es una tromba marina y cómo se forma?

Las trombas marinas, también conocidas como mangas de agua, son fenómenos meteorológicos caracterizados por un vórtice de aire que se conecta con una nube cumulonimbo y se extiende hacia una masa de agua.

Aunque visualmente similares a los tornados, suelen ser menos intensos y de menor duración. Según el meteorólogo Isidro Cano Luna, se generan debido a la inestabilidad atmosférica y a las corrientes ascendentes y descendentes dentro de las nubes de tormenta.

A diferencia de los tornados terrestres, que pueden causar destrucción masiva, las trombas marinas rara vez representan un peligro grave para la población costera. No obstante, son riesgosas para embarcaciones pequeñas, ya que pueden volcarlas o dañarlas con sus vientos rotativos.

Trombas marinas vs. tornados: diferencias clave

Mientras que los tornados en tierra firme pueden alcanzar vientos de más de 400 km/h y arrasar con ciudades enteras, las trombas marinas suelen disiparse al tocar tierra. Sin embargo, en México también se registran tornados convencionales, especialmente en regiones como el Eje Volcánico Transversal y el norte de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

La temporada de tornados en el país abarca de marzo a agosto, con mayor incidencia en mayo. Estos fenómenos se clasifican en dos tipos:

  • Tornados de supercelda: Altamente destructivos, con vórtices gigantes y vientos de alta velocidad.
  • Tornados de no supercelda: Más comunes en México, de menor intensidad pero aún capaces de causar daños significativos.

¿Cómo se formó esta tromba marina en Veracruz?

El evento no fue fortuito, sino el resultado de condiciones atmosféricas muy específicas. Uno de los ingredientes principales para este espectáculo natural fue la Onda Tropical 24, cuyo eje se ubicaba en el sur de Guerrero, y que canalizó la humedad e inestabilidad necesarias hacia las costas de Veracruz.

Aunque visualmente similares a sus primos terrestres, las trombas marinas –o mangas de agua– suelen ser menos intensas y de menor duración que los tornados. Mientras un tornado sobre tierra puede alcanzar vientos devastadores, las trombas marinas rara vez representan un peligro grave para la población costera, aunque sí son un riesgo significativo para las embarcaciones menores y las actividades cercanas a la costa debido a sus vientos rotativos y la posibilidad de volcar lanchas o barcos pequeños.