El Tren Maya se hizo tendencia en las últimas horas, debido a un percance de vía que sufrió, por lo que su director general, Óscar David Lozano, explicó paso a paso qué fue lo que sucedió en la estación Izamal, en Yucatán.
Fue durante la Mañanera del Pueblo de este miércoles 20 de agosto, que el servidor público aclaró que todas las y los pasajeros que se encontraban a bordo de dicho medio de transporte, se encuentran bien de salud, ya que se aplicaron todos los protocolos de seguridad.
Tren Maya no se descarriló, hubo un percance de vía
Luego de que la tarde del lunes 19 de agosto, se difundiera en redes sociales que el Tren Maya había sufrido un descarrilamiento, el director General, Óscar David Lozano, explicó que no fue así, a pesar de ser una “una anomalía que debemos analizar porque eso no tuvo que haber pasado. Es un percance de vía, no descarrilamiento”.
Te podría interesar
Y es que, el servidor público detalló que mientras el tren 304 tomó la vía directa, el 307 estaba estacionado en el andén y, pese al percance de vía, no se interrumpieron los servicios:
“La seguridad de los pasajeros es lo más importante. Se aplicaron todos los protocolos, la maquinista aplicó el freno de emergencia (...) Los pasajeros están bien. Fue un movimiento anómalo (...) Solamente se salió un bogie, de los ocho, solo uno se salió de la vía”.
Te podría interesar
Asimismo, el titular del Tren Maya informó que personal de la estación Izamal y elementos de la Guardia Nacional auxiliaron a los pasajeros por medio de la aplicación de los protocolos de seguridad, en tanto, se realizó revisión médica a 14 personas y se activó el Plan de Transporte Alterno, con el traslado gratis en autobuses a los distintos destinos.
Abrirán carpeta de investigación sobre percance de vía en el Tren Maya
Por otro lado, y al ser cuestionado sobre la apertura de una carpeta de investigación, Óscar David Lozano, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) “ya está interviniendo, peritos están evaluando el incidente, sí se abrirá una carpeta de investigación” y dejó de lado la posibilidad de un posible hackeo al sistema.
“Todo el Tren Maya está asegurado, tiene que haber un documento donde denunciamos el incidente. El seguro tendrá que hacerse efectivo en su momento para reponer los bienes materiales afectados (...) Ninguna operación se interrumpió. El servicio está establecido y la seguridad garantizada. El sistema como tal, de señalización ferroviaria, funciona a través de fibra óptica y no está conectado a la red, no funciona con internet, para garantizar que no se afecten”.
Finalmente, Óscar David Lozano enfatizó en que serán las autoridades correspondientes las que determinarán con exactitud qué fue lo que pasó en el Tren Maya y a qué se debió el percance de vía.
