TREN MAYA

Pide diputado panista suspender operación del Tren Maya

Resaltó que la operación del Tren Maya ha sido un fiasco continuo, con al menos 45 fallas documentadas desde su inauguración.

Ante el descarrilamiento ocurrido este martes exigió además una auditoría financiera.
Ante el descarrilamiento ocurrido este martes exigió además una auditoría financiera.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El vicecoordinador económico de los diputados del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández urgió a suspender de manera temporal y realizar una revisión técnica al Tren Maya ante el descarrilamiento ocurrido en el tramo de Izamal para garantizar la seguridad de pasajeros y personal operativo.

A través de un mensaje en sus redes sociales el diputado apuntó que el Tren Maya, presentado como un proyecto insignia del gobierno mexicano, se ha convertido en un símbolo de ineficiencia, opacidad y decisiones políticas mal fundamentadas. Desde su concepción hasta su operación actual en agosto de 2025, este megaproyecto suma un cúmulo de fallas estructurales, financieras, operativas y éticas que lo convierten en un caso paradigmático de mala planeación y ejecución.

Ante el descarrilamiento ocurrido este martes exigió además una auditoría financiera debido a que considera que es “un ejemplo alarmante de descontrol presupuestal. Anunciado en 2018 con un costo estimado de 120,000 a 150,000 millones de pesos, el proyecto ha escalado a un costo total de 515 mil millones de pesos (incluyendo los recursos asignados para 2025), lo que representa un sobreprecio del 281.2%, prácticamente 3 veces más de sobrecostos”.

La opacidad, exacerbada por la declaración del proyecto como “de seguridad nacional”, ha impedido auditorías independientes y ha alimentado sospechas de corrupción en los contratos otorgados a empresas como Alstom México y Mobility Solutions Limited, así como a consorcios vinculados a funcionarios públicos y a los hijos del Expresidente López Obrador, dijo el panista.

 

Resaltó que la operación del Tren Maya ha sido un fiasco continuo, con al menos 45 fallas documentadas desde su inauguración en diciembre de 2023 hasta agosto de 2025, incluyendo tres descarrilamientos graves: Tixkokob en marzo de 2024, Bacalar en enero de 2025 e Izamal este 19 de agosto de 2025. Estos incidentes, junto con retrasos prolongados, varamientos de pasajeros y fallas mecánicas recurrentes, evidencian una infraestructura deficiente y una gestión operativa inepta por parte de la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica.