Layda Sansores desata críticas tras decir: 'Ser mujer, indígena y pobre, es lo peor' | VIDEO

La frase mencionada por Layda Sansores fue catalogada como “racista y clasista” por internautas que cuestionaron que, desde su posición de autoridad, reforzara estigmas contra la población indígena.

En su mensaje, Layda Sansores destacó los esfuerzos del gobierno federal y de la Secretaría de las Mujeres en beneficio de los sectores más vulnerables.
En su mensaje, Layda Sansores destacó los esfuerzos del gobierno federal y de la Secretaría de las Mujeres en beneficio de los sectores más vulnerables.Créditos: FB: Layda Sansores
Escrito en NACIONAL el

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, volvió al centro de la polémica luego de que, durante la inauguración del Centro Libre para las Mujeres en Calakmul, evento en el que también estuvo presente la presidenta Claudia Sheinbaum, realizó algunas declaraciones que fueron señaladas como discriminatorias hacia la comunidad indígena.

¿Qué dijo Layda Sansores?

La gobernadora afirmó que “ser mujer, ser indígena y ser pobre es lo peor que te puede pasar”, lo que desató una oleada de críticas en la plataforma X y en organizaciones civiles que exigieron una disculpa pública.

En su mensaje, Layda Sansores destacó los esfuerzos del gobierno federal y de la Secretaría de las Mujeres en beneficio de los sectores más vulnerables. Sin embargo, la frase mencionada fue catalogada como “racista y clasista” por internautas que cuestionaron que, desde su posición de autoridad, reforzara estigmas contra la población indígena.

La mandataria también subrayó que, más allá de la pobreza, lo más difícil es romper el silencio y atreverse a expresarse.

¿Qué exigen colectivos indígenas tras la declaración?

La Red de Abogadas Indígenas (RAI) reaccionó de inmediato con un pronunciamiento en el que condenó el discurso de la gobernadora y exigió una disculpa pública. Además, pidió que Layda Sansores acredite un curso en temas de racismo, derechos humanos, pueblos originarios y perspectiva de género.

El comunicado enfatizó que el empobrecimiento de las comunidades indígenas es consecuencia de una estructura histórica de discriminación y no un rasgo identitario. La organización subrayó que pertenecer a estos pueblos es motivo de orgullo cultural, social y político, rechazando por completo las expresiones de la mandataria.

Al cierre del pronunciamiento, la RAI insistió en que frases como las de Layda Sansores reproducen prejuicios coloniales que asocian lo indígena con atraso y pobreza, por lo que llamaron a la gobernadora a retractarse públicamente.