El Ayuntamiento de Tijuana dio a conocer este lunes 18 de agosto el hallazgo de una ballena muerta en costas de Tijuana, Baja California.
Los hechos ocurrieron a la altura de la Estación de Salvavidas #14, en la sección Jardines, en la orilla de Playas de Tijuana.
El cuerpo de la ballena sorprendió a los turistas y residentes que pasaban por la zona, quienes se acercaron a la zona para tomarse fotografías y videos con el mamífero.
Te podría interesar
De acuerdo con testigos, el animal parecía realizar unos movimientos, causando confusión en el sitio para quienes observaban.
Por su parte, la Profepa indicó que el espécimen llevaba más de 24 horas muerto, por lo que se piensa que los movimientos vistos por los testigos apunta a que eran las reacciones del cuerpo.
Te podría interesar
Los trabajos de remoción del mamífero empezaron el lunes y siguieron este martes, que realizan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Protección al Ambiente Municipal.
En redes sociales circulan las imágenes del mamífero muerto y de los trabajadores limpiando el lugar.
Gobierno de Tijuana y Profepa retiran una ballena muerta en playas del municipio
Las autoridades utilizan equipo y el apoyo de retroexcavadoras, proporcionadas por el Gobierno de Tijuana, para los trabajos de la remoción del cuerpo de la ballena.
El Ayuntamiento pidió a la ciudadanía mantenerse alejados de la zona, para permitir que las autoridades competentes realicen sus labores de manera segura y eficiente.
La Profepa detalló que se trata de una ballena gris joven de aproximadamente 15 metros, localizado frente al fraccionamiento La Perla.
"Nuestros inspectores confirmaron que no presentaba lesiones ni indicios de actividades humanas como causa de su muerte", precisó.
Siguiendo el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, se realizaron maniobras de disposición in situ de la ballena con apoyo de la Dirección de Obras Públicas de la Delegación Playas de Tijuana.
