Un total de 337 estudiantes de la Heroica Escuela Naval Militar ubicada en Veracruz, se graduaron convirtiéndose en guardiamarinas para proteger a México.
Los estudiantes que egresan de las carreras Cuerpo General, Aeronáutica Naval e Infantería de Marina, de las generaciones 2021-2025 y 2020-2025, son 243 hombres y 94 mujeres.
La ceremonia fue encabezada por el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien destacó la importancia de los nuevos integrantes de la Marina y la representación del sable de mando que les fue entregado el día de hoy.
Te podría interesar
“Las y los guardiamarinas no solo toman un arma de tradición y gloria, sostienen en sus manos un compromiso con la sociedad mexicana (…) una insignia que representa el compromiso al bien común” indicó.
Te podría interesar
El secretario recordó el incidente en Brooklyn del Buque Cuauhtémoc en el que dos compañeros, aunque de otra generación de los ahora graduados, murieron el pasado 17 de mayo.
“Navegar no es sencillo hace unos meses nuestra institución y corazón de México se compraron con lo ocurrido con nuestro querido buque (…) afrontamos estos hechos con valor con una herida que permanece como recordatorios e que no hay honor más grande que pierde la vida por la patria
La inseguridad de nuestro país sigue siendo el principal problema que afecta a las instituciones” indicó el secretario.
“A nuestros compañeros caídos en actos de servicio les recordamos que su memoria no será olvido sino faro, ellos navegan ahora en otro horizonte pero seguirán siendo parte de nuestra tripulación por siempre”, dijo el guardiamarina David Espinoza Fierro.
A pesar de ese trago amargo, afirmó que hubo otros momentos buenos como el coronarse con el Buque Cuauhtémoc como el más rápido a nivel internacional.
Las y los cadetes destacaron la importancia de la labor que realizan y el orgullo por egresar de la naval, como el cadete Giuseppe Durante Crivelli, quien afirmó que entró a estudiar debido al ejemplo de su papá.
“Mi padre estudió la misma carrera que yo y verlo ir a trabajar todos los días fue lo que me motivó (…) lo más complicado de estudiar aquí fue adaptarme, cambiar de un ambiente civil a un militar debido a la rutina que cambia, es un poco más exigente, los horarios son más rígidos”, afirmó.
Las cadetes aseguraron que en la educación se destaca la importancia de la inclusión y la igualdad de género.
“Se nos ha inculcado la inclusión de género, nosotras hacemos las mismas actividades que los masculinos, usamos exactamente el mismo uniforme (…) me siento orgullosa de que ellos (la familia) me puedan ver cumplir este sueño que claramente es de ellos y mío. Cuando era civil buscando estudiar me llamó la atención aportar un poquito a mi país “, dijo la cadete Rebeca Sarahi Montoya Ruiz.
La generación 2020-2025 tuvo como madrina a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle. También estuvieron Josefina Rodríguez Zamora, secretaría de turismo federal; el almirante José Barradas Cobos, subsecretario de Marina; entre otras personalidades.
