Durante una conferencia de prensa de este jueves 10 de julio, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, protagonizó un momento polémico al tronarle los dedos a la secretaria de Turismo estatal, Carla López-Malo Villalón, mientras le pedía que acelerara su trabajo. La acción fue interpretada por muchos como un acto de desdén o autoritarismo, pero, ¿quién es la funcionaria? Aquí te decimos.
¿Cómo fue el momento de los hechos?
El incidente ocurrió durante la llamada “Mañanera de Puebla”, cuando el gobernador hablaba sobre la inseguridad en las carreteras del estado y las pérdidas económicas que esto representa para productores y empresarios. “Si te asaltan en la carretera, si te roban en tu empresa, tienes pérdidas mayores a lo que puede representar la materia prima para producir”, expresó.
Acto seguido, llamó a la funcionaria a impulsar el turismo con más rapidez: “Y a promover, nuestra secretaria de Turismo, a promover todo, la quiero (tronando los dedos), está usted muy joven, así, veloz como todos, a meterle velocidad al trabajo, porque somos un clúster turístico muy importante”.
Te podría interesar
El gesto fue captado en video y ha generado críticas en redes sociales y círculos políticos. Armenta intentó restarle importancia con un tono burlesco: “Así me tronaba los dedos mi abuelita, ¿eh? No crean, si no al rato va a ser violencia de género”. Añadió que incluso se hace lo mismo a sí mismo: “Yo me trueno los dedos todos los días. Por eso cuento los días. Van 209 días… me levanto y me trueno los dedos. ‘¿Qué pasó, Armenta? Ya levántate’”.
Gobernador de Puebla dice que no le chasqueó a la funcionaria
Momentos después, por medio de una publicación en redes sociales, el gobernador Alejandro Armenta ofreció disculpas y aseguró que la acción iba dirigida a un servidor público, no a la secretaria de Turismo, pese a que en el video se lo dijo a ella.
Te podría interesar
¿Quién es Carla López-Malo Villalón?
Carla López-Malo Villalón fue recientemente designada como secretaria de Turismo por el propio gobernador, luego de su paso como subsecretaria de Promoción en la misma dependencia. Su perfil académico incluye una licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac México Norte y una amplia experiencia tanto en el sector público como privado.
En su trayectoria se destaca su participación en ferias internacionales como el Tianguis Turístico y FITUR en España, así como su liderazgo en campañas de promoción para posicionar a Puebla como un destino turístico competitivo. Su nombramiento fue considerado un acierto por parte del gobierno estatal, enmarcado en una estrategia para fortalecer la economía local mediante el impulso al sector turístico.
Sin embargo, el episodio con Alejandro Armenta ha puesto en entredicho la forma en que se ejerce el liderazgo desde la administración estatal y ha abierto el debate sobre los límites del respeto en el trato institucional. Hasta el momento, Carla López-Malo no ha emitido ninguna declaración al respecto.
