La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, ante los efectos del huracán Erick, se activó la fase de auxilio del Plan DN-III-E en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con el objetivo de apoyar a la población afectada.
Desde la madrugada de este martes, 33,567 efectivos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional fueron desplegados:
- 9,632 en Oaxaca
- 11,876 en Guerrero
- 12,059 en Chiapas
En estas entidades se habilitaron 42 albergues temporales, de los cuales 12 se encuentran en Oaxaca y 30 en Guerrero. Además, se instalaron seis puntos de distribución de alimentos, tres en cada estado, con capacidad para ofrecer 1,500 comidas calientes diarias.
Te podría interesar
Desde el Centro Estratégico Militar de Acopio en Santa Lucía, Estado de México, se enviaron a las zonas afectadas 5,000 despensas y 20,000 litros de agua embotellada.
En todo el país, se encuentran alertados 32,397 elementos listos para ser desplegados si la situación lo requiere. También permanece en alerta en el Valle de México un contingente de:
Te podría interesar
- 1,334 integrantes de la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastres (F.A.C.D.)
- 597 elementos del Batallón de Atención a Emergencias (B.A.E.)
- 206 agentes de la Unidad de Apoyo en Situación de Emergencia (U.N.A.S.E.)
Estas fuerzas cuentan con el respaldo de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para atender cualquier emergencia.
Las labores incluyen el retiro de árboles y escombros, monitoreo de ríos y presas, perifoneo, y despeje de caminos, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
Las Fuerzas Armadas reiteraron su compromiso de salvaguardar a la población y contribuir en las tareas de auxilio y reconstrucción en las zonas afectadas por el huracán.
