En un fallo que reaviva el debate sobre libertad de expresión vs. seguridad pública, un juez federal otorgó un amparo provisional al grupo ‘Los Alegres del Barranco’ para continuar interpretando narcocorridos en Michoacán, pese a la reciente prohibición estatal.
El juez Primero de Distrito, Sergio Santamaría Chamú, determinó que el decreto del gobierno michoacano —que vetaba géneros como corridos tumbados, narcocorridos y música que glorifique el crimen— afecta derechos fundamentales, como la libertad artística y el derecho al trabajo.
‘Los Alegres del Barranco’ obtienen amparo
El recurso legal presentado por la agrupación argumentó que las autoridades no agotaron alternativas menos restrictivas antes de emitir la prohibición. Además, señalaron que el decreto otorga facultades excesivas a las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública para:
Te podría interesar
- Multar con hasta 700 UMAs (alrededor de $800,000 MXN).
- Suspender eventos y clausurar establecimientos.
- Inspeccionar presentaciones musicales.
El grupo, conocido por su polémica exhibición de imágenes de ‘El Mencho" (líder del Cártel Jalisco Nueva Generación) en un concierto, ya había enfrentado cargos por apología del delito. Sin embargo, ahora la justicia federal les permite seguir actuando mientras se resuelve el fondo del amparo.
Gobierno de Michoacán no cederá: impugnará la decisión
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, acusó al juez Sergio Santamaría Chamú, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán y quien otro el amparo a 'Los Alegres del Barranco', de contravenir la Ley de Amparo y fomentar la apología del delito en territorio michoacano.
Te podría interesar
“Vamos a presentar una queja ante esta suspensión provisional que emite este juez, porque expresamente va contra el interés popular y porque quieren que siga haciéndose apología del delito”, advirtió.
El juez Santamaría Chamú otorgó a Los Alegres del Barranco la suspensión del decreto al considerar que éste “no contempló estudios o análisis especializados de contexto social y cultural para sustentar o justificar la necesidad de su implementación”.
Sin embargo, Los Alegres del Barranco enfrentan cuatro carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), por emitir presuntos mensajes o expresiones que podrían constituir apología del delito durante conciertos que ofrecieron en ese estado, donde presentaron imágenes y letras alusivas a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los Alegres del Barranco pretenden presentarse el próximo 30 de mayo en el municipio michoacano de Maravatío, cuyo alcalde, el morenista Mario Pérez Flores, no se ha pronunciado al respecto.
De este modo, ‘Los Alegres del Barranco’ obtuvieron este amparo por lo que podrán interpretar narcocorridos en Michoacán.
