El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que, en el Centro Médico Nacional de Occidente, ubicado en Jalisco, se llevó a cabo el primer trasplante cardíaco infantil, siendo esta la primera unidad del IMSS con autorización oficial para realizar este tipo de procedimientos.
A través de un mensaje en sus redes sociales, señaló que a inicios de este año la unidad médica del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente recibió la licencia para realizar trasplantes cardíacos pediátricos, autorización otorgada por la Cofepris. Hasta entonces, sólo el Hospital Infantil contaba con este permiso en el país.
La beneficiaria es una menor de 16 años llamada Ariadna, originaria de Jalisco, quien padecía una afección cardíaca congénita. El pasado jueves 22 de mayo recibió con éxito un trasplante de corazón proveniente del Hospital General de Zona Número 2 de Saltillo, Coahuila.
Te podría interesar
Robledo detalló que un equipo de especialistas del IMSS llevó a cabo el trasplante en una cirugía que duró más de cuatro horas, lo que lo convierte en el primer trasplante pediátrico realizado por el Instituto.
Actualmente, Ariadna se encuentra en terapia intensiva, está consciente, comenzó a alimentarse y permanece acompañada por su madre. Su estado de salud es estable y evoluciona favorablemente bajo la observación del equipo médico de esta unidad, concluyó el titular del IMSS.
