Una mujer de 96 años, identificada como Fidelia Vásquez Nuño, fue trasladada en camilla a una sucursal bancaria en la ciudad de Oaxaca, debido a que el banco BBVA Bancomer se negó a validar su identidad por una falla en el sistema de registro biométrico.
Adulta mayor de 96 años, obligada a salir en camilla
La pensionada, quien se encuentra postrada en cama y no ha podido cobrar su pensión del ISSSTE desde hace medio año, fue llevada hasta la sucursal ubicada en la colonia Reforma, tras múltiples intentos fallidos por parte de su hijo —apoderado legal— para resolver la situación con documentos oficiales.
En el video (que ha causado bastante revuelo) se escucha cómo la empleada le pide a una persona no tomar fotos, mientras este le cuestiona “es que un caso de que le borraron su cuenta, ¿cómo es posible eso?".
Te podría interesar
Sin embargo, el banco argumentó que era indispensable verificar la identidad de manera presencial para reactivar los pagos.
Trato indignante por parte de BBVA; familia presenta quejas
La familia calificó el hecho como un acto indigno y deshumanizante, y ha presentado quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Te podría interesar
El caso ha generado críticas hacia el banco por no ofrecer mecanismos adecuados para atender a personas en condiciones de salud delicadas, especialmente cuando existen representantes legales acreditados.
