Carlota ‘N’, mejor conocida como la “Abuelita de Chalco”, señalada de asesinar a dos hombres en el Estado de México que supuestamente, estaban ocupando ilegalmente un inmueble de su propiedad, ha puesto en la balanza una problemática común en México: los paracaidistas u ‘okupas’.
Todo lo que se sabe del altercado en Chalco
Los hechos ocurrieron el pasado 01 de abril, en la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, en la comunidad de La Candelaria Tlapala, en el municipio mexiquense antes mencionado.
Todo quedó grabado por una joven que se encontraba dentro de la propiedad, quien captó el momento exacto en que Carlota ‘N’, junto con otras tres personas, llegaron al lugar para solucionar el conflicto, sacando armas de fuego.
Te podría interesar
Como se ha podido ver en el video, la “abuelita de Chalco” disparó primero contra Esaú Márquez, posteriormente, en la escena sale un joven identificado ahora Justin Márquez para intentar ayudar al hombre, sin embargo, Carlota le dispara. Ambos perdieron la vida en el lugar, eran padre e hijo y tenían 51 años y 19 años, respectivamente.
Ahora, Daniela Reyes, familiar de los occisos, declaró a Telediario que ellos tienen un contrato de arrendamiento con Carlota ‘N’, sin embargo, no especificó por qué la mujer de la tercera edad buscaba sacarlos.
Te podría interesar
Se dice que la confrontación suscitó cuando los supuestos inquilinos le pidieron a la señora demostrar que ella era realmente la dueña de la propiedad.
¿Qué pasa si invaden ilegalmente mi casa?
Con lo anterior, muchos se preguntan qué es lo que pasa cuando ‘paracaidista’ ocupan ilegalmente una propiedad.
El artículo 395 del Código Penal Federal establece que el despojo de inmuebles o aguas es un delito que se castiga hasta dos a nueve años de prisión, según señala Justicia México.
La página del Congreso de la Ciudad de México destaca al respecto: “Se aplicará la pena de 12 meses a ocho años de prisión y multa de mil a cinco mil días de salario mínimo: I. - Al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca”.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, de 2010 al cierre de 2015, cada día se reportaron 8.6 despojos en la capital del país, un total de 18 mil 997 durante los 6 años revisados.
¿Dónde está Carlota, abuelita de Chalco?
Carlota ‘N’ fue detenida por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, junto con otras dos personas (Eduardo y Mariana). Versiones extraoficiales refieren a que fue llevada a la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios de Ixtapaluca y que posteriormente será trasladada al Reclusorio de Chalco.
