A solo unas horas de la detención de Carlota ‘N’, una mujer de 74 años acusada de asesinar a dos personas en Chalco, Estado de México, se ha revelado que es madre de un exdiputado federal del PRD y actual militante de Morena.
¿Quién es el hijo de Carlota ‘N’ y cuál es su trayectoria política?
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el hijo de Carlota ‘N’ es Arturo Santana Alfaro, exdiputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y actual militante del Partido Morena.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente tiene 53 años.
Te podría interesar
En los registros oficiales, Arturo Santana Alfaro se ha desempeñado en los siguientes cargos a lo largo de su carrera política:
- Diputado federal en la LXI Legislatura (2009-2012).
- Diputado local en la Ciudad de México en dos periodos: 2006-2009 y 2012-2015.
- Consejero Nacional del PRD entre 2012 y 2014.
- Funcionario en la Procuraduría del Estado de México en 1993, donde trabajó en una agencia del Ministerio Público.
Cabe señalar que pese a tener una vida política activa, Arturo Santana Alfaro cuenta con antecedentes penales, gracias a que en el 2019 fue arrestado en la alcaldía Iztapalapa por realizar disparos al aire mientras se encontraba en estado de ebriedad.
Te podría interesar
En aquella ocasión, vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar detonaciones en la vía pública. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a Santana Alfaro entregando un arma a otro hombre identificado como Ángel Valverde.
Durante la inspección, se les confiscó una pistola semiautomática con ocho cartuchos útiles y seis casquillos percutidos. Ambos fueron trasladados a la Coordinación Territorial número 6 de Iztapalapa, donde enfrentaron cargos por portación y uso indebido de arma de fuego.
¿Qué hizo Carlota ‘N’, madre del exdiputado del PRD?
Carlota 'N', conocida como la 'abuelita sicaria', fue detenida el 1 de abril en Chalco por la Fiscalía del Estado de México tras asesinar a un hombre y su hijo adolescente. Según su versión, las víctimas habían invadido ilegalmente un inmueble de su propiedad, por lo que decidió tomar justicia por su cuenta. Sin embargo, otra versión señala que los ocupantes tenían un contrato de arrendamiento válido.
Tras el ataque, Carlota intentó huir, pero fue capturada horas después. Su presunto cómplice, quien podría ser su nieto, sigue prófugo, mientras las autoridades continúan investigando el caso.