Lanza Ismael Burgueño programa 'Visitante Seguro' en Tijuana

El objetivo es asegurar que los turistas reciban un trato justo y respetuoso por parte de los servidores públicos durante su estancia en la ciudad.

Ismael Burgueño, alcalde de Tijuana, busca fomentar la cultura de la denuncia y seguridad turística.
Ismael Burgueño, alcalde de Tijuana, busca fomentar la cultura de la denuncia y seguridad turística.Créditos: Fotos: alcaldía de Tijuana
Escrito en NACIONAL el

En un esfuerzo para fortalecer la seguridad y la confianza de los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, el Ayuntamiento de Tijuana inauguró el programa "Visitante Seguro" el pasado 25 de abril, con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia y proporcionar un entorno seguro y protegido para quienes eligen a Tijuana como destino turístico. 

Este programa se presenta como una respuesta oportuna ante eventos de gran afluencia turística, como el recién inaugurado Tianguis Turístico, fortaleciendo la seguridad preventiva para los visitantes.

El programa "Visitante Seguro" surge como una estrategia vanguardista impulsada por el alcalde Ismael Burgueño del XXV Ayuntamiento de Tijuana con el propósito de asegurar que los turistas reciban un trato justo y respetuoso por parte de los servidores públicos durante su estancia en la ciudad, a fin de garantizar la integridad y tranquilidad de los visitantes, reconociendo la importancia del turismo para la economía local de Tijuana a nivel nacional e internacional. 

Legal y socialmente, se apoya en el Código de Ética y Función Pública del gobierno municipal, así como en el derecho de los ciudadanos y visitantes a recibir servicios públicos de calidad y a denunciar cualquier irregularidad.

El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, enfatizó la relevancia de esta dinámica para la ciudad, especialmente en el marco de eventos turísticos de gran escala. 

"Esta dinámica es muy oportuna ante las celebraciones del Tianguis Turístico y brindará a las personas seguridad de manera preventiva", declaró el edil.

Burgueño Ruiz reafirmó su compromiso de posicionar a Tijuana como un destino turístico seguro y accesible para todos, subrayando que la protección de los visitantes es una prioridad para su administración y que la visión de su gobierno reconoce el valor del turismo.

Por su parte, la Síndica Procuradora, Teresita Balderas, detalló la infraestructura y los mecanismos implementados a través del programa "Visitante Seguro". 

Se han instalado estratégicamente 13 kioscos de atención en diversas delegaciones y establecimientos de la Zona Centro facilitando el acceso a la presentación de quejas y denuncias.

Adicionalmente, se han dispuesto cuatro unidades móviles especializadas, con personal debidamente identificado, que realizan patrullajes constantes en las zonas turísticas de la ciudad, ofreciendo asistencia y atención inmediata a los visitantes. 

Destaca la implementación de stickers con códigos QR en establecimientos de la Zona Centro, enlazando directamente a la página de la Sindicatura Procuradora para la presentación de denuncias en tiempo real. 

Temas