CONFERENCIA MAÑANERA

Avanzan acuerdos entre México y EU para atacar contaminación en Río Tijuana

La titular del Ejecutivo aseguró que fue muy buena la reunión y se darán a conocer los detalles en los próximos días.

El titular de la EPA había declarado que durante décadas México ha permitido que las aguas residuales se descarguen en EU.
El titular de la EPA había declarado que durante décadas México ha permitido que las aguas residuales se descarguen en EU.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de colaboración para sanear el río Tijuana.

En Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo aseguró que fue muy buena la reunión entre el titular de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lee Zeldin y la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena.

“Y ahí él mismo relata que se llegaron acuerdos y que estos acuerdos pues tienen que ver con qué hace México y que hace Estados Unidos, fue una muy buena reunión por lo que me reportó Alicia, y también si gustan que venga a informarnos apenas voy a reunirme con ella porque el objetivo es no solamente la planta de tratamiento que ya está en funcionamiento, sino también algunas otras acciones indispensables para sanear ya permanentemente el Río Tijuana algunas las tiene que hacer el gobierno de los Estados Unidos en San Diego , y otra parte la tiene que hacer el gobierno de México en Tijuana y Rosarito”, señaló.

La mandataria federal agregó que los detalles del encuentro que tuvo en el Consulado de San Diego la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena con el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), se darán a conocer en los próximos días.

Y es que el titular de la EPA había declarado que durante décadas México ha permitido que las aguas residuales no tratadas y las aguas pluviales contaminadas se descarguen en los Estados Unidos, lo que ha tenido graves consecuencias para la salud pública, el medio ambiente y la seguridad nacional, particularmente en la región fronteriza de San Diego.