La magistrada Yasmín Esquivel Mossa, quien en las elecciones del próximo 1 de junio busca mantenerse en ese mismo cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció a favor de lo que llamó justicia itinerante durante un encuentro con cerca de un centenar de mujeres empresarias, abogadas y activistas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
"Necesitamos de esta justicia integral donde uno de los temas es que los abogados oficiales y los jueces y magistrados también acudan a esas comunidades donde también hay demandas de justicia de regularización territorial de actas de violencia familiar, actas de testamentos, demandas en materia agraria, ejidos y comunidades", señaló.
"Yo propongo una justicia que se transforme; que sea de puertas abiertas; justicia sensible; justicia cercana a la gente; justicia honesta, donde las personas que van a llegar, que son 881 jueces federales nuevos, el domingo 1 de junio que se elegirán en todo nuestro país, esos 881 son una generación de jueces que estén comprometidos con la sociedad, porque llegaron gracias al voto de la ciudadanía", agregó.
Te podría interesar
Durante poco más de una hora, Yasmín Esquivel destacó la importancia de elegir a personas juzgadoras el próximo primero de junio, proceso que calificó de histórico.
También, explicó que serán 6 las boletas que van a recibir los ciudadanos el día de la votación y cómo será el proceso para emitir los sufragios.
Te podría interesar
En entrevista, dijo que los trabajadores del Poder Judicial federal no deben temer ser despedidos en cuanto asuman el cargo los jueces y ministros que resulten electos el próximo 1 de junio.
"Los trabajadores del Poder Judicial Federal se tienen que respetar. No pueden, los nuevos juzgadores, mover a ninguno de los trabajadores del Poder Judicial, están protegidos por la Constitución la cual señala en el décimo segundo transitorio de la Reforma, que los trabajadores serán personas que se encuentren en su estabilidad en el empleo. Hay una ley de carrera judicial, hay un dispositivo de la Constitución que los protege, no tienen de que preocuparse", expresó.
Entre las asistentes al encuentro destacó Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia que busca sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
En entrevista, Coral Melo dijo que había acudido al evento invitada por el Centro de Mujeres, cuyas integrantes y ella misma "somos apartidistas”.
No obstante, dijo que para ellas es importante escuchar las propuestas de todos los aspirantes a las magistraturas de la SCJN, sobre todo para ver si tienen empatía con la aplicación de la ley Olimpia.
