La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que una persona falleció a consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas en Reynosa Tamaulipas.
Al ofrecer un balance de las acciones que se desarrollan en la zona, el organismo señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas fue la encargada de confirmar el deceso.
Destacó que autoridades federales, estatales y municipales coordinan esfuerzos para atender a la población afectada y evaluar los daños causados.
Te podría interesar
Resaltó que, en las últimas 48 horas, el municipio de Reynosa registró precipitaciones acumuladas de 316 milímetros, superando la capacidad de los sistemas de drenaje, lo que provocó inundaciones de hasta 80 centímetros de altura en diversas zonas.
Durante una reunión desarrollada en el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia encabezada por autoridades federales, se presentó un informe sobre la situación que prevalece en la zona.
Te podría interesar
La Secretaría de la Defensa Nacional activó el plan DN-III de auxilio a la población y en conjunto con la Guardia Nacional, se han desplegado 640 elementos, 70 vehículos, tres ambulancias y una cocina comunitaria, la cual fue instalada en el refugio temporal habilitado en el gimnasio multidisciplinario.
La Comisión Federal de Electricidad reportó que ya quedó reestablecido el suministro eléctrico.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua informó que se instalaron equipos de bombeo de 6 y 8 pulgadas en las colonias de Camargo y Díaz Ordaz y que, de ser necesario, cuenta con 14 equipos adicionales.
Indicó que los niveles de agua han disminuido y los sistemas hidráulicos funcionan adecuadamente para desalojar el excedente.
Asimismo, los principales cuerpos de agua se encuentran bajo control y se han abierto cauces de alivio para despresurizar la creciente del Río Bravo.
Los hospitales continúan operando con normalidad y se están realizando labores de limpieza.
Pese a los daños causados, las lluvias beneficiaron a más de 500 mil hectáreas de cultivo en términos de riego.