ESTADOS

Fuertes lluvias en Veracruz cobran una vida, reportan autoridades

Autoridades confirman un fallecido en San Andrés Tuxtla por las fuertes lluvias en Veracruz. Activan el Plan DN-III-E

Elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E en Veracruz, colocando costales y limpiando viviendas tras las inundaciones
Elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E en Veracruz, colocando costales y limpiando viviendas tras las inundacionesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las autoridades confirmaron el primer deceso a causa de las intensas lluvias que azotan al estado de Veracruz. La Coordinación Nacional de Protección Civil, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que una persona perdió la vida en el municipio de San Andrés Tuxtla al ser arrastrada por la corriente de un arroyo crecido.

Ante la emergencia, se ha desplegado un operativo interinstitucional en Veracruz. Elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E en su fase de auxilio para atender a la población damnificada en los municipios de Ángel R. Cabada, Catemaco y San Andrés Tuxtla, donde las lluvias han causado mayores estragos.

Acciones del Plan DN-III-E y Protección Civil

El despliegue del Plan DN-III-E en Veracruz incluye recorridos terrestres en áreas de riesgo. En Catemaco, las fuerzas armadas y Protección Civil realizaron labores de limpieza y desazolve en 200 viviendas, además de retirar 15 árboles que bloqueaban el paso del agua.

Para mitigar los efectos de las lluvias, se colocaron 2 mil 500 costales en el río La Palma. Protección Civil indicó que estas acciones buscan evitar desbordamientos adicionales que pongan en peligro a más habitantes de Veracruz, especialmente tras el reporte de afectaciones en seis localidades y múltiples encharcamientos.

Protección Civil estatal advirtió que los ríos de respuesta rápida en Catemaco y los arroyos en San Andrés Tuxtla continúan siendo peligrosos debido a las lluvias. Se exhorta a la población de Veracruz a no cruzar vialidades inundadas y mantenerse atenta a los avisos oficiales.

El Gobierno de México mantiene el seguimiento puntual de la emergencia mediante el Plan DN-III-E, priorizando la seguridad en San Andrés Tuxtla y las zonas aledañas afectadas por este temporal en Veracruz.