PVEM propone impulsar participación de niñas y mujeres en ciencia y cargos públicos

Reconocieron que, las leyes en nuestro país han ido evolucionando para lograr la igualdad de género.

Las mujeres han sido relegadas al cuidado del hogar y de la familia.
Las mujeres han sido relegadas al cuidado del hogar y de la familia.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Senadores del PVEM presentaron una iniciativa para crear impulsar acciones que incrementen el acceso, formación y participación de niñas y mujeres en cargos públicos y actividades relacionadas con las humanidades, las ciencia, la tecnología y la innovación.  

En su propuesta, los senadores del Partido Verde advirtieron que en nuestro país aún existe una brecha de género en áreas específicas de ciencia y tecnología, particularmente en roles de mayor responsabilidad y en áreas como las ingenierías. 

Señalaron que, a lo largo de la historia, las mujeres han sido relegadas al cuidado del hogar y de la familia, por lo que se les ha negado la posibilidad de participar en la toma de decisiones en todos los niveles. 

Los legisladores del PVEM reconocieron que, poco a poco, las leyes en nuestro país han ido evolucionando para lograr la igualdad de género, lo que ha permitido un entorno social y político cada vez más paritario. 

Sin embargo, lamentaron que, a pesar de que la participación de las niñas en las áreas científicas y de mujeres en carreras de grado superior ha aumentado en los últimos años, aún persiste una importante brecha de género en estos campos. 

Los senadores del Partido Verde resaltaron que en nuestro país, del total de los miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) registrados en 2022, solo el 38.7 por ciento son mujeres, por lo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) recomendó fomentar más mecanismos para que las mujeres se incorporen en mayor medida.

Insistieron en la necesidad de acciones más contundentes para fomentar el acceso, la formación y la participación de las niñas y mujeres en las áreas del conocimiento relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Recalcaron que “la igualdad de oportunidades para las mujeres y las niñas en la ciencia no sólo ayudará a reducir la brecha salarial de género, mejorar su seguridad económica y garantizar una fuerza de trabajo diversa y talentosa, sino también permitirá fortalecer los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, con efectos positivos en el desarrollo económico”, concluyeron.