Senadores del PVEM impulsan una iniciativa para que se reconozca la atención ginecológica integral en todas las etapas de la vida de la mujer, como un objetivo del Sistema Nacional de Salud.
Senadores del PVEM impulsan reforma para garantizar atención ginecológica integral
La propuesta busca ampliar el enfoque de salud hacia las mujeres, evitando que la atención ginecológica se limite sólo al embarazo, parto y puerperio, por lo que plantea que se le considere como un servicio básico de salud.
En este sentido, plantea garantizar acciones de prevención, diagnóstico y acompañamiento que fortalezcan el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todas las etapas de su vida.
Te podría interesar
Los senadores del Partido Verde reconocieron que, pese a los avances obtenidos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, aún enfrentan brechas estructurales que limitan su pleno desarrollo, particularmente en los servicios de salud.
Y es que, señalaron, en este sector las mujeres enfrentan discriminación, violencia, desigualdades socioeconómicas y factores biológicos específicos de su sexo.
Te podría interesar
Los legisladores del PVEM recordaron que, según la Organización Mundial de la salud (OMS), cada año más de 500 mil mujeres fallecen por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y la salud reproductiva.
Resaltaron que la atención ginecológica integral surge como un tema de especial relevancia en la agenda internacional de salud, por lo que subrayaron que el acceso y la calidad de la atención ginecológica y obstétrica siguen siendo un área de preocupación.
