Investigación contra El Limones no involucra, por ahora, a Pedro Haces ni a CATEM: Harfuch

“La investigación inició por denuncias específicas por extorsión que no están vinculadas con ningún sindicato, es una extorsión directa“, afirmó.

El funcionario detalló cuál fue el origen de la indagatoria en contra del sospechoso.
El funcionario detalló cuál fue el origen de la indagatoria en contra del sospechoso.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Las investigaciones para concretar la captura de Edgar “N”, alias El Limones, no involucran por el momento a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de la cual era integrante el posible líder criminal, ya que ésta partió de denuncias directas por extorsión, aseguró Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En conferencia de medios, el funcionario detalló cuál fue el origen de la indagatoria en contra del sospechoso que de acuerdo con la indagatoria era “ jefe de plaza” de la organización delictiva Los Cabrera, ligada a la Mayiza del Cártel de Sinaloa.

“La investigación inició por denuncias específicas por extorsión, que no están vinculadas con ningún sindicato, es una extorsión directa desde cobrarle a empresarios, agricultores por agua, por pozos de agua, hay varios delitos que se están investigando pero ninguno está relacionado como tal con ningún sindicato o con un vínculo político”, detalló.

Sostuvo que, tampoco hay un vínculo político y de su declaración se desprende que operaba para un líder delincuencial de esa organización delictiva.

“Lo tenemos vinculado con una célula criminal que opera en Durango y Coahuila, apodada Los Cabrera, y este sujeto ha mencionado que tiene un vínculo que trabaja directamente para un líder delincuencial de esta organización, eso es lo que tenemos hasta ahorita”, puntualizó.

La supuesta relación de la que se habla en las redes, responde a que en 2023 el sospechoso fue designado secretario de Organización de la Catem en Durango.

Sin embargo, García Harfuch explicó que las investigaciones son recientes, el implicado acaba de ser puesto a disposición, ahora con la medida cautelar de prisión preventiva en el Altiplano, pero las diligencias continúan.

A pregunta expresa si hay alguna relación con el Diputado federal Pedro Haces, el secretario de seguridad federal respondió tajante que “al momento no”.