Las acciones desplegadas por la Guardia Nacional en la red de autopistas de los estados de México, Puebla y San Luis Potosí ocasionó que las bandas delincuenciales dedicas al robo de transportes de carga, redirigieran su actividad hacia vías de comunicación estatales, polígonos urbanos y parques industriales, golpes directos y contundentes contra La Familia Michoacana y Cartel Jalisco Nueva Generación.
El titular de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, aseguró que las acciones implementadas impactaron directamente en la incidencia delictiva de este ilícito.
“Para el fin del mes pasado arrojaron de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública una reducción al 13 por ciento en el robo al transporte de carga en comparación con lo acontecido en el es de octubre”, afirmó.
Te podría interesar
Adicionalmente entre el 9 y 12 de diciembre, la GN e instituciones de los tres niveles pusieron en marcha la operación “Senda” en 46 municipios del Estado de México.
Participaron 2 mil elementos federales y estatales, distribuidos en 27 equipos interinstitucionales, los cuales detectaron predios, depósitos, así como talleres e instalaciones para el resguardo de vehículos robados de transporte de carga, almacenamiento de partes mecánicas, venta de combustible ilícito y resguardo de mercancía robada, con resultados favorables para la actividad de los transportistas.
Te podría interesar
“La detención de 68 personas aseguramiento de 137 inmuebles, 49 armas de fuego cartuchos y cargadores, 178 vehículos de transporte, 29 motores de vehículos, diversas autopartes, 61 mil 294 cajas de mercancía y 535 mil pesos entre los principales resultados”, subrayó.
Sandi Karen Orihuela, fiscal Central de Atención Especializada de la Fiscalía del Estado de México, informó que se concretaron 24 órdenes de aprehensión de objetivos prioritarios, así como 44 detenciones en flagrancia en materia de robo de transporte de carga, cuyas acciones impactaron en ocho bandas delictivas.
Detalló que los detenidos fueron presentados en audiencia ante la autoridad judicial, la cual impuso prisión preventiva a todos y 11 individuos están ya vinculados a proceso por diferentes delitos.
Estas son: Los Tilicos, Los Marmolejo, La Empresa, Los Pantera, Toño Tenis, Ángel Axel, Los Bambam y El Kevin.
De estas las estructuras delictivas de Ángel Axel, Kevin, Toño Tenis y La Empresa, están íntimamente relacionadas con La Familia Michoacana y las cuatro restantes con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Algunos de los grupos delictivos que operan en el Estado de México operan con la “fachada” de supuestos sindicatos como la ACME.
