El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve Recolons, advirtió que entregar agua a Estados Unidos, como propone la administración del presidente Donald Trump, provocaría “hambre” y un severo daño económico en seis estados fronterizos de México.
Según el líder agroempresarial, pagar el agua al país vecino para evitar nuevos aranceles pondría en riesgo el consumo humano y el abasto necesario para la producción agrícola en el norte del país.
Advertencia del CNA por el uso de agua en la frontera
Esteve explicó que comunidades y productores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California dependen del agua para abastecimiento básico y actividades agrícolas, por lo que ceder parte del recurso comprometería la viabilidad de una región que vive de los sistemas de riego.
Te podría interesar
“Si tú entregas el agua estarías poniendo en riesgo el agua para consumo humano y obviamente agua para producir”, señaló.
El dirigente del CNA afirmó que el impacto sería inmediato y profundo: la falta del recurso provocaría afectaciones severas en la producción agrícola, además de un deterioro en las comunidades que dependen del campo.
Te podría interesar
“Sin lugar a duda generaría mucha hambre y mucho daño en la zona. Generaría una migración a los Estados Unidos que nadie podría parar”, advirtió.
La advertencia surge después de que Trump anunciara un arancel del 5% a México por el presunto incumplimiento en la entrega de agua establecida en el Tratado de Aguas de 1944, lo que generó inconformidad entre agricultores estadounidenses.
Según Trump, Estados Unidos necesita que México libere 200,000 pies-acres de agua antes del 31 de diciembre, y que el resto sea pagado posteriormente. Productores de Texas, Nuevo México, Arizona y California incluso han pedido que el pago de agua sea tratado como prioridad en la revisión del T-MEC, señalando que la falta de entregas ha reducido sus cosechas.
Esteve señaló que la medida arancelaria impulsada por Trump, dirigida a productos agropecuarios mexicanos, también tendría consecuencias dentro de Estados Unidos.
“El principal afectado sería el consumidor estadounidense”, dijo, al explicar que un arancel al tomate, aguacate y otros productos encarecería el precio de alimentos en un contexto inflacionario.
“A diario los precios de alimentos y otros bienes y servicios están subiendo, lo cual la medida anunciada generaría más problemas”, agregó.
El presidente del CNA calificó la exigencia de entregar agua como “imposible”, debido a la presión hídrica que atraviesan las regiones productoras mexicanas. También llamó a realizar análisis e investigaciones internas para corregir problemas de gestión.
Finalmente, insistió en que cualquier decisión relacionada con el cumplimiento del tratado debe considerar primero la seguridad alimentaria y el derecho humano al agua en México.
