Micaela Cabañas Ayala, hija del guerrillero y luchador social Lucio Cabañas, ha demandado al gobierno de Guerrero que se ofrezca una disculpa pública a su padre y a quienes desaparecieron o perecieron durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, calificado como el artífice de la Guerra Sucia en aquella entidad, luego del homenaje que se le rindió por parte del gobierno de la morenista Evelyn Salgado.
De acuerdo a Abel Barrera Hernández, fundador y director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, esta organización se suma a esta demanda al considerar que en el Estado Mexicano no se castiga a los perpetradores de agresiones o responsables de desapariciones y homicidios de defensores de derechos humanos.
En conferencia de prensa, explicó que existe desde los años 60’s, fecha en que iniciaron los registros, decenas de defensores y activistas que han sido víctimas, sin embargo, pocos perpetradores son llevados ante la justicia y quienes la enfrentan son liberados en poco tiempo.
Te podría interesar
Por eso consideró adecuado que los gobiernos estatales y federal, hagan reconocimientos públicos de defensores y activistas que realizan labores de protección de los derechos humanos en todas sus vertientes.
Por su parte el abogado Isidoro Vicario, integrante del Centro Tlachinollan, explicó que existen casos desde 1960 de perpetradores identificados, sin embargo permanecen la impunidad.
Te podría interesar
Aprovechó para hacer un reconocimiento a las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa como activistas que han perdido la vida en el marco de la búsqueda de sus hijos y de justicia.
