La presidenta Claudia Sheinbaum informó que durante la reunión de ayer con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, se dieron a conocer nuevas líneas de investigación y se han realizado nuevas detenciones derivadas del trabajo exhaustivo de la Fiscalía de Investigación Científica.
En la conferencia mañanera, la mandataria ofreció explorar nuevamente que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) participe en la investigación del caso, tras las recientes detenciones significativas presentadas a los padres de las víctimas.
No obstante, Sheinbaum Pardo aclaró que el GIEI ya no existe como grupo, pero algunos padres de los normalistas de Ayotzinapan han pedido que exintegrantes vuelvan a apoyar la investigación.
Te podría interesar
Para dicho fin, indicó que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de Gobernación, Arturo Medina se comunicará con los exmiembros del GEI para saber si les interesa participar en la investigación del caso.
“En su momento, ellos ponían una serie de condiciones que, desde nuestra perspectiva, pues tiene limitantes. Entonces, lo que quedamos ayer es que Arturo Medina, subsecretario de derechos humanos de la secretaría de gobernación, se iba a comunicar con dos personas que pertenecieron al GEI para ver en qué condiciones, si es que les interesa regresar a participar en la investigación.
Te podría interesar
“Es muy importante que ustedes sepan, que todos sepan, que ha habido detenciones recientes muy importantes, relacionadas con el caso Ayotzinapa, que ayer se le presentaron a los padres y madres”; señaló.
Al respecto, la mandataria informó que el nuevo fiscal, Mauricio Pazarán, está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre llamadas telefónicas realizadas la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, utilizando herramientas de investigación criminal que no se habían empleado antes en la Fiscalía.
Agregó que se están analizando llamadas de celulares en la zona para identificar conexiones entre personas detenidas y otros involucrados.
“De un trabajo muy exhaustivo que está haciendo el nuevo fiscal de investigación científica relacionada con llamadas telefónicas que se hicieron en esa noche, el 26 y el 27 de septiembre del 2014. Parte de estas investigaciones no se había, o no se había utilizado más bien estas herramientas de investigación criminal en todo lo que llevaba la Fiscalía.
“Algo se había hecho en su momento con el Centro Geo, pero desde la Fiscalía no se habían utilizado estos mecanismos. Eso significa que llamadas telefónicas de celulares que se hicieron esa noche en la zona, pues hay un esquema de trabajo para saber personas que ya están detenidas, que tenían determinado teléfono, se llamaron a quién y a dónde”, indicó.
