La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios hizo un llamado a consolidar la gobernanza sanitaria en todo el país al concluir las jornadas de la Segunda Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario 2025 y el Encuentro Nacional de la Calidad, realizados los días 8 y 9 de diciembre.
Estás actividades buscan fortalecer la coordinación entre la autoridad federal y las instancias estatales encargadas de la protección contra riesgos sanitarios y por ello, durante el encuentro, la comisionada federal Armida Zúñiga Estrada destacó que el objetivo central es revisar avances, reforzar la coordinación y alinear el trabajo de COFEPRIS bajo una visión de liderazgo técnico e integridad en el servicio público.
También permitió delinear la elaboración del Plan Anual de Trabajo 2026 mediante la articulación de capacidades estatales. Zúñiga Estrada informó también que COFEPRIS avanza en la implementación de la Herramienta Global de Benchmarking (GBT, por sus siglas en inglés), utilizada para evaluar los sistemas regulatorios nacionales.
Te podría interesar
En el segundo día de actividades se llevó a cabo la firma del Pronunciamiento de Cero Tolerancia a los Actos de Corrupción por parte de la alta dirección de COFEPRIS, además de la entrega de una carta de intención por parte del titular de la COPRISEG de Guerrero, Fausto Eduardo Olivares Huerta, en representación del Sistema Federal Sanitario.
Asimismo, se entregaron reconocimientos al personal brigadista que atendió la emergencia por inundaciones en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, destacando su compromiso y vocación de servicio.
Te podría interesar
La agenda del encuentro incluyó temas como el uso de inteligencia artificial en procesos regulatorios, acuerdos de simplificación administrativa, manejo de alertas sanitarias y la coordinación para la gestión sanitaria durante la Copa Mundial de Fútbol 2026.
