Para fortalecer la conectividad del occidente de México y detonar el desarrollo económico en Nayarit, Banobras puso en operación la autopista Tepic–Compostela, una obra clave construida bajo el esquema de Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (CMRO), con una inversión de 4 mil 212 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
Durante la ceremonia inaugural, encabezada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Alberto Mendoza Sánchez, destacó que esta autopista beneficiará directamente a más de 490 mil habitantes de los municipios de Tepic, Xalisco y Compostela, al ofrecer una vía moderna, segura y eficiente para el traslado de personas y mercancías.
Mendoza Sánchez subrayó que la autopista Tepic–Compostela, de 26 kilómetros de longitud, forma parte de la estrategia del Gobierno de México para modernizar la red carretera nacional con una visión de eficiencia, conectividad y bienestar social.
Te podría interesar
Autopista Tepic–Compostela: infraestructura para el crecimiento regional
El titular de Banobras explicó que esta obra responde a una instrucción directa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de fortalecer la conectividad del occidente del país y fomentar el desarrollo económico con equidad territorial.
Con la puesta en marcha del tramo, Banobras reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura nacional y la prosperidad compartida.
Te podría interesar
El proyecto incluye 10 puentes, 2 entronques, un túnel, 12 pasos inferiores vehiculares, 6 pasos superiores de maquinaria, 3 pasos superiores vehiculares, 2 pasos superiores de ferrocarril y una plaza de cobro. Se estima un tránsito diario promedio anual de 6 mil 400 vehículos, lo que reducirá a la mitad el tiempo de traslado entre Tepic y Compostela, con un ahorro de 35 minutos por viaje.
Durante su primera etapa, la autopista Tepic–Compostela operará libre de peaje hasta el 8 de enero de 2026, favoreciendo la integración de comunidades y actividades productivas en la región.
Banobras impulsa conectividad y competitividad nacional
La autopista Tepic–Compostela se integra al Programa Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y complementa los tramos Compostela–Las Varas, Jala–Compostela y Ramal a Compostela, consolidando el corredor carretero Nayarit–Jalisco.
Con estas obras, Banobras fortalece la conectividad interestatal, mejora la seguridad vial y facilita el acceso a bienes y servicios para miles de familias.
Actualmente, Banobras mantiene, rehabilita y opera 13 tramos de la red carretera nacional, además del Tren Insurgente en la zona metropolitana del Valle de México. Como cuarto banco más grande del sistema financiero mexicano, Banobras reafirma su papel como motor del desarrollo y la competitividad regional.
A la ceremonia asistieron el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, el Subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, y representantes de los tres órdenes de gobierno, junto a trabajadoras y trabajadores que participaron en la construcción de esta importante obra.
Con la autopista Tepic–Compostela, Banobras consolida su compromiso de promover infraestructura moderna y equitativa, impulsando la conectividad, el desarrollo económico y la prosperidad compartida de México.
