SEGURIDAD SOCIAL

Autoridades del IMSS dialogan con comunidades indígenas de Michoacán

El director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, dialogó con comunidades indígenas michoacanas en el marco del Plan Michoacán para La Paz y la Justicia.

Zoé Robledo destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr objetivos estratégicos en el beneficio de la seguridad social.
Zoé Robledo destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr objetivos estratégicos en el beneficio de la seguridad social.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, dialogó con comunidades indígenas michoacanas en el marco del Plan Michoacán para La Paz y la Justicia, implementado por la Presidencia de México, a fin de dar un impulso a la infraestructura médica en salud.

En representación director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, Guerrero García sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la comunidad indígena de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

El funcionario destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr objetivos estratégicos que puedan contribuir en el beneficio de la seguridad social y la salud de la comunidad, al tiempo de realizar un exhorto para que desarrollen acciones de promoción a la salud y prevención de enfermedades.

Por su parte, el presidente del Comisariado de la comunidad indígena de San Juan Nuevo Parangaricutiro manifestó el interés de la población derechohabiente para la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF), con la finalidad de atender a personas aseguradas y sus familias sin necesidad de viajar hasta la ciudad de Uruapan como actualmente lo hacen; afirmó que cuentan con el número de inscritos al régimen de la seguridad social requeridos para atender su petición.

Cabe señalar que los pobladores de San Juan Nuevo Parangaricutiro han destacado en la región por su modelo de organización social y comunitario que contribuye con acciones para ser autosuficientes en materia económica, ambiental y educativa, además de que en sus actividades procuran el cuidado y protección al medioambiente; la actividad maderera que realizan implica la atención de enfermedades y riesgos de trabajo, por ello la importancia de gestionar infraestructura para extender los servicios de Primer Nivel.

Durante la reunión, el titular del IMSS en Michoacán afirmó que la comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro es de los pocos modelos de organización social y comunitaria que existen en el país, por lo que es importante implementar estrategias y acciones que permitan impulsar la inscripción a la seguridad social a mayor población.