Yasmín Esquivel alerta en la FIL: niñas y niños, invisibles en casos de feminicidio

La ministra explicó que la investigación culmina con la propuesta de una herramienta para fortalecer la tutela judicial.

Yasmín Esquivel Mossa estuvo acompañada de Loretta Ortiz Ahlf con la moderación de María Goerlich León.
Yasmín Esquivel Mossa estuvo acompañada de Loretta Ortiz Ahlf con la moderación de María Goerlich León. Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025 (FIL), la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, presentó su libro 'Mamá, en tu ausencia, ¿quién por mí?', una obra que expone una de las realidades más dolorosas y menos atendidas dentro de la violencia feminicida en México: la situación de extrema vulnerabilidad en la que quedan las niñas, niños y adolescentes cuando su madre es víctima de feminicidio.

Crédito: Especial.

Esquivel Mossa advierte rezago en la protección de menores víctimas indirectas

Durante su intervención, Esquivel Mossa advirtió que los menores continúan siendo 'los grandes ausentes' en los procesos judiciales derivados de estos crímenes.

Su afirmación se sustenta en una investigación realizada durante su posdoctorado en la Universidad de Salamanca, donde analizó más de 300 sentencias relacionadas con feminicidio consumado y en grado de tentativa.

El hallazgo más contundente, señaló, es que solo dos de esas sentencias reconocieron de manera adecuada el derecho de las víctimas indirectas, las y los menores a una reparación integral, un concepto que va mucho más allá de una compensación económica.

'No son cifras frías. Son historias de vida de niñas y niños que pierden a su madre o principal cuidadora, que ven fragmentada su familia, enfrentan problemas económicos, emocionales y educativos sin el respaldo que el Estado tiene la obligación de garantizar', subrayó.

La ministra explicó que la investigación culmina con la propuesta de una herramienta para fortalecer la tutela judicial con estándares más altos en materia de reparación del daño, siempre desde la perspectiva del interés superior de la niñez.

Crédito: Especial.

Yasmín Esquivel pide reforzar la tutela judicial de niñas y niños

Entre las soluciones planteadas en su libro destacan:

  1. La creación de un registro nacional de niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio.
  2. Reformas a los códigos penales estatales para reconocerlos como víctimas indirectas de manera obligatoria.
  3. La implementación de un modelo de tutela judicial reforzada, que garantice acompañamiento psicológico, educativo y social.

Enfatizó que 'la justicia no termina con una sentencia' y que el Estado debe asegurar que ninguna niña o niño víctima colateral del feminicidio quede desprotegido.

En la presentación, Yasmín Esquivel Mossa estuvo acompañada de Loretta Ortiz Ahlf con la moderación de María Goerlich León.