Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’ presunto autor intelectual del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue trasladado al penal del Altiplano, Estado de México, bajo un operativo de alta seguridad.
La acción estuvo coordinada por la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Guardia Civil, que acompañó parte del trayecto.
Detención y traslado de “El Licenciado” al Edomex
Fue el pasado 18 de noviembre cuando elementos de seguridad identificaron a “El Licenciado” al interior de una vecindad en el Barrio de San Juan, en la colonia Centro de Morelia.
Te podría interesar
Según los informes, su detención fue posible gracias al análisis de teléfonos, mensajes y videos que revelaron la estructura completa del grupo criminal implicado en el ataque.
Posteriormente fue llevado a la Fiscalía de Michoacán, donde rindió declaración, y posteriormente trasladado por la noche en un vehículo blindado tipo Black Mamba Sandcat hacia el Altiplano.
Te podría interesar
Tras su llegada a penal de máxima seguridad, el presunto asesino tendrá su primera audiencia este viernes, en la que se definirá su situación jurídica. La diligencia se realizará de manera virtual, y su defensa participará desde la sala seis del Centro Penitenciario Lic. David Franco Rodríguez.
¿Quién es “El Licenciado” y por qué se le relaciona con el crimen de Carlos Manzo?
Las investigaciones señalan que Jorge Armando ‘N’ ocupaba un rol de mando dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán. Según las autoridades, él fungía como instructor del grupo, enseñando el uso de armas y aplicando castigos físicos a quienes no cumplían órdenes.
“Antes de la agresión, Jorge Armando ‘N’, alias el Licenciado, les indicó, ejerciendo presión sobre los otros integrantes que debían disparar, aun cuando Carlos Manzo estuviera acompañado y con quien estuviera acompañado.”, señaló Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
Carlos Manzo había denunciado durante meses la violencia en Tierra Caliente, solicitando apoyo del gobierno federal para garantizar seguridad en la región, por lo que su asesinato ha puesto en evidencia la compleja situación de violencia y vulnerabilidad que se vive en Michoacán a manos de células vinculadas al CJNG en la zona.
