Gerardo Quirino anuncia apoyo histórico para productores de maíz en Tlajomulco

El municipio se convierte en el primero del país en otorgar un respaldo directo al precio del maíz con un estímulo adicional de 150 pesos por tonelada.

Con estas acciones, el gobierno municipal refrenda la identidad de Tlajomulco como tierra de maíz, trabajo y esperanza.
Con estas acciones, el gobierno municipal refrenda la identidad de Tlajomulco como tierra de maíz, trabajo y esperanza.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El alcalde Gerardo Quirino Velázquez Chávez anunció un apoyo histórico para las y los productores de maíz del municipio al aprobar un estímulo adicional de 150 pesos por tonelada de maíz blanco, decisión que coloca a Tlajomulco como el primer municipio del país en complementar el precio del grano con recursos propios.

El incentivo municipal se suma al respaldo federal y estatal, con lo que el precio por tonelada alcanzará 6 mil 300 pesos, fortaleciendo la economía del campo y enviando un mensaje de unidad hacia las familias productoras.

“Si la Federación está entrando, si el Estado le está entrando, el municipio también hará lo que le corresponde. Tlajomulco será el primer municipio en tener el precio más alto por tonelada”, afirmó el alcalde.

Créditos: Especial.

¿Cómo impactará este apoyo en el campo de Tlajomulco?

Quirino destacó que el objetivo es proteger una de las actividades más emblemáticas del país, mejorar las condiciones de los productores y motivar a otros municipios a sumarse al esfuerzo por un campo más fuerte.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Eduardo Ron, reconoció públicamente la medida y afirmó que este anuncio “es histórico” y un ejemplo para gobiernos locales en todo el estado.

Durante la misma sesión, el alcalde firmó el convenio Ejido–Gobierno Municipal del programa “Tecnificación del campo en Tlajomulco”, que incorpora drones agrícolas para eficientar las labores productivas. Actualmente operan seis drones en 24 ejidos, comunidades indígenas y pequeñas propiedades, cubriendo más de 2,500 hectáreas con más de 4,800 vuelos agrícolas, lo que ha permitido reducir costos y mejorar la productividad.

Con estas acciones, el gobierno municipal refrenda la identidad de Tlajomulco como tierra de maíz, trabajo y esperanza, consolidando una estrategia que combina innovación, apoyo directo y resultados tangibles para más de 1,400 productores rurales.