Con el objetivo de brindar contención y acompañamiento a los jóvenes que enfrentan diversas problemáticas, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss inauguró la primera Casa del Adolescente en la colonia La Guadalupana. Este espacio es el primero de 27 centros de este tipo que se establecerán en el municipio y se espera que beneficien a cerca de cuatro mil jóvenes.
El proyecto, que incorpora asesoría de expertas de Francia y Marruecos, ofrecerá consultas médicas, terapia ocupacional, y apoyo psicológico. La concepción de este modelo de atención es fruto de un intenso intercambio de experiencias internacionales, según destacó la alcaldesa.
“Estamos tejiendo una red con docentes y padres de familia para asegurar que nuestros jóvenes sepan que no están solos. Si se sienten tristes o sin apoyo, tendrán en esta Casa un lugar para la contención y el acompañamiento”, señaló Cisneros Coss.
Te podría interesar
Modelo de apoyo preventivo y especializado
La iniciativa busca establecer una red de apoyo con escuelas secundarias y preparatorias, permitiendo una atención oportuna y especializada ante problemas como adicciones, depresión, embarazos adolescentes, conducta conflictiva y otros desafíos de salud.
María Elizabeth Halley Castillo, directora de Salud de Ecatepec, enfatizó que la Casa ha sido diseñada como un entorno seguro y de confianza para el desarrollo de adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años. “Aquí podrán acceder a servicios médicos, psicológicos, educativos, culturales y deportivos, con un equipo dispuesto a escuchar con empatía para ayudarles a superar sus miedos y descubrir sus fortalezas”, afirmó.
Te podría interesar
Alianza internacional y diagnóstico local
El evento de inauguración contó con la presencia de Marie Rose-Moro, directora de la Casa del Adolescente de París “Maison de Solenn”, y Ghizlane Benjelloun, integrante de la Unión de Mujeres de Marruecos.
Rose-Moro subrayó la importancia de la atención temprana, destacando que el enfoque debe estar en las capacidades y sueños de los jóvenes, no solo en sus dificultades. Por su parte, Armando Barriguete Meléndez, subdirector de Vigilancia, Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el modelo implementado es propio, basado en un diagnóstico científico realizado a partir de cuestionarios aplicados a 140 mil adolescentes mexiquenses, lo que garantiza una estrategia sólida de investigación y cooperación internacional.
La Casa del Adolescente iniciará operaciones el próximo 3 de noviembre e implementará el “Proyecto Centinela”, que buscará identificar a estudiantes en situación de riesgo en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.
Jóvenes como Regina Amairani, de 14 años, y Edson Hazael González, de 17, expresaron su entusiasmo por la apertura del centro. "Es un espacio muy bonito, con actividades que nos pueden ayudar. Voy a invitar a mis amigos a venir", comentó Regina. "Hacen falta lugares así para tener pasatiempos, porque estamos encerrados", añadió Edson. Padres de familia, como la señora Imelda Barragán, reconocieron la labor, celebrando que por primera vez se destine un espacio sano para que la juventud pueda aprender y hacer deporte.
