El municipio de Ecatepec reportó la única reducción y la "más significativa" en percepción de inseguridad entre los municipios del Estado de México durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicados por el INEGI. Los datos correspondientes al período junio-septiembre muestran que Ecatepec logró una reducción de más de 6.3 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad respecto al trimestre anterior, marcando un avance destacable según la metodología de la ENSU.
Esta mejora en los indicadores de la ENSU coincide con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reportan una reducción de hasta 50% en delitos como homicidios dolosos, secuestros, robo de vehículos y extorsiones durante el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. La alcaldesa Azucena Cisneros Coss atribuyó estos resultados a la estrategia de seguridad aplicada de manera coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
Te podría interesar
Ecatepec obtiene resultados concretos en seguridad y percepción ciudadana
La encuesta ENSU reveló que Ecatepec también registró una reducción importante de 3.4 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad al comparar septiembre de 2024 con el mismo mes del año anterior. Entre los espacios que generan mayor sensación de inseguridad para los habitantes de Ecatepec se encuentran los cajeros automáticos en vía pública (88.6%), el transporte público (87.0%) y la calle (80.9%). La presidenta municipal señaló que ya se observa un cambio en este rubro, pues anteriormente el transporte público generaba mayor sensación de inseguridad.
Un dato relevante de la ENSU indica que la delincuencia se ubica en quinto lugar como problemática para los ciudadanos de Ecatepec, después del alumbrado público, coladeras tapadas y fallas en el suministro de agua. Además, la encuesta mostró que los ciudadanos percibieron un mejor desempeño del gobierno municipal para resolver problemas, con un aumento de 6.6 puntos porcentuales en efectividad durante el último trimestre. Los resultados de la ENSU confirman que Ecatepec está logrando un cambio positivo en materia de seguridad y percepción ciudadana, destacándose como el único municipio mexiquense con avances significativos según esta medición.
